La riada en el municipio de Cebolla (Toledo) se ha saldado con una persona que permanece hospitalizada en Talavera de la Reina, varias contusionadas y numerosos daños materiales, mientras que las labores de limpieza se han intensificado este domingo con la movilización de más de un centenar de efectivos.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, ha informado que la situación no es igual que otras veces pues hay «muchísimo más barro y ha habido más desperfectos en las viviendas», si bien ha asegurado que no ha habido que lamentar ninguna pérdida personal.
Díaz del Fresno ha concretado que se ha atendido a distintos vecinos con crisis de ansiedad y que solo hay una persona mayor hospitalizada que «tragó barro», y que se encuentra en observación en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera por si hubiera «alguna complicación derivada de su enfermedad tras la situación de ansiedad por la que pasó».
La primera edil ha explicado que los vecinos están viviendo esta nueva riada «con nerviosismo» pues cada vez son más frecuentes este tipo de tormentas y ven necesario que hay que dar una solución pues, según ha subrayado, la riada no llegó solo del arroyo Sangüesa, sino que hubo «distintos focos por los que llegaba muchísimo agua», como caminos vecinales, debido a la propia orografía del municipio.
PETICIÓN DE LA ALCALDESA
Díaz del Fresno ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que dé permiso al Ayuntamiento para poder actuar. «No pedimos financiación, que necesaria es, pero lo que pedimos es una autorización para poder hacer algo», a lo que ha añadido además que «los vecinos necesitan que se actúe y una solución definitiva puesto que las tormentas van actuando de una forma diferente, y la gente que vive en esa zona no duerme».
Respecto a los daños, ha precisado que el personal del Ayuntamiento ya está elaborando un registro de las viviendas y de los vehículos ya se han retirado 13 que estaban en el arroyo y se han encontrado dos más que llegaron a saltar la carretera CM-4000 y estaban junto al río, por lo que todavía pueden seguir apareciendo. «No podemos hacer todavía una valoración real», ha señalado.
De hecho, ahora trabajan en la zona más de cien efectivos a los que se han sumado los vecinos de Cebolla, que no han tenido descanso desde la llegada de la riada este sábado pasadas las 16.00 horas.
MÁS DEL CENTENAR DE EFECTIVOS
También en declaraciones a los medios en el municipio, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que en estos momentos permanecen desplazadas siete patrullas de la Guardia Civil, 30 efectivos de Protección Civil de Cebolla, Talavera, Fuensalida y El Casar de Escalona, 25 operarios de la Consejería de Fomento de Talavera y Toledo a los que se suma el personal movilizado por el Ayuntamiento de Cebolla; así como tres dotaciones de Bomberos de los parques de Santa Olalla y Belvís de la Jara, 12 trabajadores de la Diputación de Toledo, personal de Infocam y Geacam.
A esto se suman excavadoras, vehículos grúa, camiones y autobombas que no paran de sacar barro de las calles afectadas de Cebolla, además del mobiliario urbano y la suciedad del arroyo que ha arrastrado la riada y que se ha acumulado en la zona.