Paloma Acuña ha sido elegida como nueva presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo, tras la renuncia presentada por el hasta ahora presidente, Juan Ignacio de Mesa.
En la reunión del Patronato de la Real Fundación que ha tenido lugar este viernes también se ha nombrado a Jesús Carrobles como presidente de la Junta de Protectores, ocupando un cargo que hasta ahora era desempeñado por Eugenia Silva.
Además, en este encuentro también se han nombrado patronos de la Real Fundación a la Fundación Soliss, que estará representada por el director general de Seguros Soliss, Pedro Barbé, y por el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño; a la directora gerente de Santo Tomé, Inés Gárate; y a la jefa de departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruiz.
Asimismo, se ha nombrado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Real Fundación.
PRESUPUESTO
La nueva presidenta ha comentado, durante una rueda de prensa tras la reunión, que en la misma, entre otros asuntos, se ha aprobado el presupuesto de la Real Fundación para el año 2018, que estará en torno a los 480.000 euros.
Acuña ha comentado que en este año la participación de las instituciones públicas y privadas se incrementará en «más de un 300 por ciento». A este respecto, Acuña ha considerado que este incremento permitirá a la Real Fundación «seguir adelante con ilusión, esperanza y los objetivos reforzados» para trabajar en los fines de la institución, aunque espera que tras esta «ayuda puntual», se pueda «rebajar» dicha aportación en los próximos años.
Con respecto a los retos y el plan de actuaciones que se plantea en esta nueva etapa al frente del Patronato, Paloma Acuña ha incidido en la Real Fundación no tiene «un programa de proyectos concretos con desarrollo y plazos», sino que su labor será «seguir encontrando el lugar de una institución privada como esta en el trabajo de Toledo».
«La Real Fundación nació para servir a Toledo y su mayor reto es existir y acompañar a la ciudad en su evolución y sus problemas diarios», ha continuado, añadiendo también como objetivo el de priorizar «dónde es más útil» su participación y ser un instrumento para «acompañar a la ciudad desde sus valores patrimoniales».
Por su parte, Jesús Carrobles ha destacado que este es el momento en que «se produce un cambio» en la institución. Carrobles ha remarcado que, hasta el momento, el Patronato de la Real Fundación ha cumplido «una magnífica labor en la ciudad» y que en este momento «se inician nuevos retos» y se renueva el proyecto en el que todos los integrantes van a «trabajar para conseguir una ciudad mejor».
De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que también ha asistido a la reunión, ha felicitado a Acuña por su nombramiento y ha destacado la «colaboración» que ambas instituciones mantienen «para el beneficio de la ciudad», según ha informado el Consistorio en nota de prensa.