Más de 300 personas han mostrado este viernes en Toledo su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de decretar la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.
Durante la concentración, convocada por la Plataforma8MToledo en la Plaza de Zocodover de Toledo, se ha leÃdo un manifiesto en el que se lamentaba que, con esta decisión, «la justicia patriarcal ha vuelto a insultar las mujeres», generando la consiguiente «alarma social».
Las convocantes han dejado claro que no pretenden «que la resolución no se ajuste a la ley» sino que lo que quieren es que se tomen decisiones con una «adecuada formación» porque con actuaciones asà «nos dejan desamparadas a cada paso que dan y nos roban la confianza en el sistema judicial».
Finalmente, han pedido avanzar hacia «un mundo mejor» donde no haya violencia machista, lema que se ha repetido previa y posteriormente a la lectura del manifiesto por boca de las personas concentradas –en su mayorÃa mujeres–, que han coreado lemas como ‘Hermana, aquà está tu manada’, ‘Si la manada sale a la calle nosotras también’ o ‘Justicia de mierda, la estás culpando a ella’.
Las concentraciones de protesta contra la libertad provisional para ‘La Manada’ se han repetido por distintas ciudades de Castilla-La Mancha, contra un sistema judicial «que ampara a violadores y desprotege a las mujeres».