La ONG Zima Project ha organizado una vuelta a España en «bicicleta solar» que visitará 25 ciudades, entre ellas Toledo, y que tiene como objetivo recoger firmas para solicitar al Ministerio de Energía una regulación que fomente el autoconsumo energético.
La iniciativa se denomina ‘Pedaleo Solar’ y recorrerá 3.250 kilómetros por medio de una bicicleta eléctrica de bamboo impulsada por paneles solares.
Esta «aventura», en palabras de la ONG, se presenta este viernes y arranca el domingo en Madrid donde la bicicleta solar, escoltada por más de 100 ciclistas, iniciará su singladura que le llevará a un total de 25 ciudades para concienciar de las bondades de las energías renovables, que pueden ser aprovechadas directamente por los ciudadanos.
El recorrido de la vuelta estará dividido en cinco etapas pasando entre otras ciudades por Madrid, Toledo, Granada, Valencia, Tarragona, Barcelona, Vitoria, Bilbao o Valladolid. Para ello irá por carreteras secundarias y vías ciclables.
La previsión es recorrer una media de 140 kilómetros cada dos días (la bicicleta puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora) y las etapas se podrán seguir en directo a través de redes sociales, como Instagram o Facebook, o en la propia página web de Pedaleo Solar. En cada destino se organizará un evento donde se expondrá en colegios, instituciones y lugares públicos la bicicleta solar.
El objetivo es concienciar a la ciudadanía para cambiar la regulación de autoconsumo energético del país, que Zima Project considera «una de las más restrictivas de Europa y del mundo».
Pone por ejemplo el caso de Alemania, que con la mitad de recurso solar tiene aproximadamente «diez veces más» instalaciones fotovoltaicas que España.