Descienden en un 25% el número de muertes en las intervenciones de los bomberos de Albacete

Además, el Sepei de Albacete ha incrementado un 15 por ciento sus intervenciones en 2017, sobre todo por el incendio de Hellín de verano y las nevadas en Almansa

El hecho de que hayan descendido el número de víctimas mortales que atendieron los bomberos del Sepei de Albacete, en un  año que ha estado marcado por las nevadas de enero en Almansa o con el incendio que asoló Hellín de este verano, es algo muy positivo.

Así lo han puesto de manifiesto sus responsables durante la presentación de la Memoria Anual de este servicio de prevención y extinción de incendios.

Lokinn

Y es que según ha señalado el diputado del Sepei, Juan Gil, los bomberos del SEPEI de Albacete han actuado en 2017 en 86 rescates de tráfico que se han saldado con 12 víctimas mortales, y ninguno en incendios forestales. Además se han registrado un 12 por ciento menos de heridos.

Por otro lado, Gil ha señalado que “gracias a una eficaz gestión de los tiempos” en 2017 se ha reducido el número de horas extraordinarias en torno a un 47 por ciento, lo que “significa un ahorro en presupuesto muy importante”, pasando de más de 28.000 horas extras en 2015 a apenas 12.400 el pasado año.

MÁS INTERVENCIONES

A pesar de ahorrar en horas extra, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Albacete, incrementó su actividad en 2017 en un 15 por ciento. Dentro de ellas, hubo un 17 por ciento más de salidas por incendios forestales y un 40 por ciento más de intervenciones en viviendas.

Descienden en un 25% el número de muertes en las intervenciones de los bomberos de Albacete

Respecto a los incendios, donde más se ha incrementado ha sido en Hellín, con un 40 por ciento más de salidas; y destacar las 87 incidencias que atendieron el 19 de enero, por la gran nevada de Almansa.

Pero el objetivo, como ha señalado el jefe del Sepei, Ovidio García, es «reducir cada año más el número de intervenciones», por eso cada año trabajan más en la prevención. El año pasado, se incrementaron en un 12%.

«Queremos potenciar la actividad preventiva, porque la consideramos fundamental para mejorar la formación de todos los componentes de la plantilla” y así, ha añadido “repercutirá directamente en la seguridad y en que cada año se reduzcan nuestras intervenciones”.

MEJORAR PARQUES Y MÁS PLANTILLA

Otro de los restos que se plantean desde el Sepei es mejorar los parques comarcales más «antiguos y deteriorados», como son los de Alcaraz, Almansa, Molinicos o Casas Ibáñez, y ampliar la plantilla de los 200 efectivos actuales a los 225.

Torre de Gazate Airén

Por ello, según ha explicado Juan Gil, se quiere destinar una partida importante en los próximos Presupuestos de la Diputación que se están negociando en estos momentos, de forma que se puedan afrontar “las carencias estructurales” más importante en esos parques, además de sacar una Oferta Pública de Empleo para “dotar de más personal” a la plantilla actual. En este sentido, ha pedido “sensibilidad política” para cuando se afronten estas mejoras.

POLÉMICA CON CUENCA

Otro de los puntos en los que “se está trabajando” es en la firma de un convenio con la Diputación de Cuenca para poder sufragar las intervenciones que el Sepei de Albacete realiza en 23 municipios del sur de esta provincia, ya que como ha explicado Gil, es una “asignatura pendiente”. Solo el pasado año realizaron 112 intervenciones en esa provincia, la mayoría en El Provencio y en Las Pedroñeras.

Advertisement

“No debemos asumir sus costes, y espero que más pronto que tarde lleguemos a un acuerdo porque es de justicia firmar algún tipo de convenio”, ha asegurado, ya que llevan más de 20 años sin recibir nada por atender a esta población.

En este sentido, Ovidio García, ha dejado claro que ellos seguirán prestando asistencia a estos pueblos conquenses, sin “escatimar esfuerzos” pero “se debería” llegar a algún acuerdo.

Advertisement

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí