El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, acompañó esta mañana al rodense José Luis Moreno en la conferencia ofrecida a estudiantes de los institutos de la localidad sobre la Constitución española. Una clase magistral a cargo de una de las personas que intervinieron en la elaboración de la carta magna de 1978. Cita que se enmarca en los diversos actos que el Ayuntamiento de La Roda viene desarrollando con motivo del 40 aniversario de este documento histórico.
José Luis Moreno fue diputado de las Cortes españolas desde 1977 hasta 1982, participando en la elaboración de la Constitución española de 1978. En su labor como diputado destacó su participación en los textos legales que supusieron la reforma laboral diseñada en la Constitución española: el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Básica de Empleo. Durante la etapa preautonómica de Castilla-La Mancha ejerció el cargo de secretario general de la Asamblea de Parlamentarios. Desde 1982 desempeñó plaza de funcionario de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo delegado provincial de Industria y Trabajo desde 1994 hasta el año 2000.
Entre otras muchas cosas, además de ejercer como abogado, ha sido profesor de las Universidades de Murcia, Castilla-La Mancha y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartiendo docencia en las asignaturas de Derecho del Trabajo y Derecho del Turismo. Recibió la Orden al Mérito Constitucional (1988) y la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2000).
José Luis Moreno en una brillante conferencia supo cohesionar pasado, presente y futuro con la Constitución como eje vertebrador de una historia como la de España de la que también destacó aquellos pasajes que nos llevaron a la elaboración de la Constitución, quiénes participaron y el papel que jugaron en su puesta en marcha; además de lo que ello ha supuesto para nuestro país.
La Constitución “fue un gran pacto entre todos”, desde la izquierda comunista, centro-izquierda socialista, los grupos de centro y las formaciones de derechas. “Fui un colaborador, desde la sombra, con insistencia, con ganas de trabajar por el proyecto de Suárez”.