El Ayuntamiento de Villarrobledo ha informado de que ha sido condenado al pago de 85.000 euros correspondientes a unas obras realizadas con motivo del festival Viña Rock durante la pasada legislatura, tras el recurso presentado en su día por la empresa Reacción Rock, organizadora del evento, a la que el Consistorio reclamaba el pago.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Iñiguez, ha comentado la decisión adoptada por los tribunales en torno a la gestión realizada la pasada legislatura por el PP en relación al festival, cuando se firmó un nuevo contrato para la gestión del Viña Rock, según ha señalado el Consistorio en nota de prensa.
«Valentín Bueno -exalcalde de Villarrobledo- malvendió el festival y estamos ahora viendo las consecuencias, para lavarse las manos respecto a uno de los festivales más multitudinarios de España y que más fama dan a Villarrobledo», ha manifestado.
La condena ha sido confirmada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y, según ha detallado el concejal, es consecuencia directa del contrato firmado con fecha 25 de mayo de 2012, un año después de llegar el PP a la Alcaldía de Villarrobledo.
Según establece la sentencia, el Ayuntamiento de Villarrobledo autorizó unas obras que eran exigencia en materia de seguridad para la celebración del Viña Rock. En Junta de Gobierno, el 5 de abril de 2015 se autorizó a la empresa Reacción Rock la realización de esas obras en el recinto del festival.
Juan Luis Iñiguez ha explicado que la empresa recurrió este acuerdo por considerar que, según el contrato firmado en su día, «no tenían que asumir el coste de ningún tipo de obras y que todas las obras de mejora, acondicionamiento y seguridad concernientes al Viña Rock tenían que ser realizadas con cargo al Ayuntamiento», y esta es la base del recurso presentado y en fechas recientes confirmado por el TSJCM, lo que determina que las obras por importe de 85.000 euros las debía pagar el Consistorio y no la empresa organizadora del festival.
Iñiguez ha remarcado que la base para esta sentencia en contra del Ayuntamiento de Villarrobledo es el contrato en su día firmado por Valentín Bueno «lavándose las manos pero quedándose con el coste de todas las obras que hubiera que hacer para el acondicionamiento del recinto para la celebración del Viña Rock». «El contrato fue un mal negocio para el Ayuntamiento y ahora estamos viendo las consecuencias con este pufo que tiene que asumir este equipo de Gobierno como consecuencia directa de la interpretación que hacen los jueces en cuanto lo que son las responsabilidades que atañen a cada una de las partes contratantes», ha añadido el edil.
El concejal ha estimado que el Ayuntamiento está en una posición de «absoluta debilidad» con este contrato respecto a la empresa y ahora tiene que «asumir estas cuestiones, sin participar en las posibles ganancias de un evento tan multitudinario como es el Viña Rock y, al final, lo malo para el ayuntamiento y lo bueno para la empresa».
El concejal de Economía y Hacienda ha considerado que el PP «regaló» a la empresa el festival y finalmente se ve que «como consecuencia de esta sentencia, el Ayuntamiento se tiene que quedar con costes que en condiciones normales no tendría que haber asumido si se hubiesen hecho bien las cosas y no se hubiese firmado un contrato de manera chapucera como se hizo entonces para quitarse el muerto de encima».