Nuevo récord de donantes de sangre en la provincia de Albacete, que se sitúa entre las primeras de España

Albacete cuenta con más de 66.500 donantes, lo que permitió obtener el pasado año cerca de 18.000 donaciones

“La sangre no se fabrica, se dona”, es la frase con la que la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Mari Carmen de Huéscar, ha intentado explicar la importancia de seguir siendo solidarios, pero lo cierto es que en la provincia de Albacete, sigue marcando datos de récord.

Este martes han hecho balance del pasado año, y se consiguieron 1,800 donantes nuevos, la mayoría de ellos, jóvenes que acaban de cumplir los 18 años. De esta forma, se han conseguido alcanzar los 65.570 donantes de sangre en la provincia.

Y es que, según han explicado, si el perfil de nuevas personas que decidían ser solidarios en años anteriores era de entre 30 y 40 años, en 2017, la mayoría de los nuevos, es de 18 a 30 años.

Por su parte, el subdirector médico del Complejo Hospitalario de Albacete, Carlos Romero, ha agradecido la labor de los “reclutadoresde sangre por el Hospital y ha asegurado que “somos unos privilegiados porque en nuestro centro, gracias a la importante labor de la hermandad, no falta sangre”.

Torre de Gazate Airén

18.000 DONACIONES PARA ALBACETE Y CUENCA

Gracias a esta fidelización, la Hermandad de Donantes, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Albacete y el Centro Regional de Trasfusiones de la capital, se han conseguido alcanzar las 17.949 donaciones, 376 más que en 2016, como ha explicado el doctor Santiago García.

Lo que permite que la provincia esté a la cabeza en el número de donaciones en Castilla-La Mancha y entre las tres primeras del país.

Nuevo récord de donantes de sangre en la provincia de Albacete, que se sitúa entre las primeras de España

Y por localidades, destacan El Bonillo, con unos índices muy altos, y Almansa, que es la población donde más donaciones se han conseguido.

Advertisement

Por su parte, Natalia Hernández, directora del Centro Regional de Trasfusión –que es donde se procesa toda la sangre que se consigue y se transforma en los componentes necesarios que luego se utilizan con pacientes o en intervenciones quirúrgicas- ha asegurado que ha sido un año “exitoso” y gracias a estas cifras se ha conseguido cubrir las necesidades de los hospitales de la provincia de Albacete y de la de Cuenca.

El centro atiende al área de Albacete, la provincia de Cuenca. Unidas, ambas se procesa toda la sangre y obtener los componentes, hematíes, plasma o plaquetas, en función de las necesidades de los pacientes

Según ha explicado la doctora, en 2017 se han utilizado 27.141 componentes, de ellos la gran mayoría han sido hematíes – en torno a los 23.011- y el resto se dividen prácticamente a partes iguales entre plasma y plaquetas. “Es algo inferior a las cifras de 2016”, ha asegurado, ya que se consiguieron unas 300 bolsas más de componentes, lo que supone un descenso de apenas el 1 por ciento.

CONSUMO DE SANGRE POR HOSPITALES

Por centros, el que mayor número de componentes consume sigue siendo el Hospital General de Albacete, aunque se ha reducido ese consumo en un 9 por ciento, debido, ha asegurado a que “las cirugías son cada vez menos agresivas y se consume menos sangre en función del tipo de paciente que se ha atendido”.

Advertisement

De esta forma, se han consumido 10.950 unidades, repartidas en 8926 hematíes, 1135 plaquetas y 889 de plasma.

En cuanto al resto de hospitales de la provincia, se usaron 6487 componente, que son números similares a otros ejercicios, siendo el centro de Villarrobledo el que más consumió.

Lokinn

En cuanto a la provincia de Cuenca, la doctora ha detallado que se enviaron al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca un total de 7.634 componentes, la gran mayoría de ellos hematíes.

Donde sí ha habido un incremento ha sido en las clínicas privadas, que han consumido un 11% más de componentes, debido, según ha asegurado, al “incremento del número de operaciones”.

El objetio ya no es tanto aumentar el número de donantes, si no mantener, para ue no sobre sangre y se tire a la basura, porque no sería ético.

La directora de este recurso, ha explicado además que los centros regionales de trasfusión trabajan en red con el de Ciudad Real y Toledo, por lo que “si en’ en algún momento surgen necesidades se intercambian los componentes”, sobre todo, ha explicado para que la sangre “no se tire a la basura” ya que tiene fecha de caducidad.

En 2017, se enviaron desde Albacete 391 unidades de sangre a estas otras dos provincias.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN

Desde la Hermandad de Donantes de Albacete, que es una de las más importantes de toda España, han asegurado que la provincia es “solidaria”, y pero que es necesario incidir y seguir realizando campañas de sensibilización y captación.

A este respecto, Juan Gabriel Murcia, vocal de promoción de la Hermandad, ha explicado que el pasado año una de las acciones donde más se incidió fue en la de felicitar a 4.000 chicos que alcanzaban la mayoría de edad en la provincia.

También ha destacado la gran implicación de ayuntamientos y del tejido empresarial de la provincia.

PARA QUÉ SIRVE NUESTRA SANGRE

La doctora Natalia Hernández ha explicado que la sangre en sí, por si sola, no serviría si no se transformase en componentes. Esa es la labor que realizan en el Centro Regional de Trasfusiones de Albacete.

Normalmente, una persona dona en cada sesión medio litro de sangre y de cada bolsa, se obtiene un concentrado de hematíes –que son los glóbulos rojos –, que se suelen emplear para tratar anemias o sangrados.

Además, se obtiene plasma, para controlar hemorragias y plaquetas. Aunque en este último cosa son necesarias 5 donaciones para conseguir una unidad de plasma, suficiente para una trasfusión en un adulto.

POR LOCALIDADES

  • Almansa, 1451 donaciones
  • Villarrobledo, 1377 donaciones
  • La Roda, 1312 donaciones
  • Hellín, 1167

En el resto de municipios de la provincia, está equilibrado el número de donaciones en función de su población, sin alcanzar las mil donaciones, aunque destaca el caso de El Bonillo, con 135 donaciones, muy por encima de la relación entre población/donación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí