Medio centenar de trasplantes renales en Albacete para celebrar su día en España

Por segundo año consecutivo, Albacete supera los 50 trasplantes en un año, en 2016 se realizaron 54; además durante 2017 se realizó el primer trasplante renal de donante vivo

La Coordinación de Trasplantes de Albacete, ha dado a conocer, con motivo de la celebración hoy del Día Nacional del Trasplante, la actividad que ha desarrollado durante el año pasado, la cual se puede llevar a cabo gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias.

Tal y como destacan los coordinadores de Trasplantes, el médico Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas en su memoria de actividad, el año 2017 ha estado marcado por el inicio del Programa Regional de Trasplante renal de donante vivo en Castilla-La Mancha, al realizarse en septiembre en el Complejo Hospitalario Universitario el primer trasplante renal procedente de una donación de vivo.  Dicho trasplante se llevó a cabo sin complicaciones y, para este año, se pretende consolidar el programa llevando realizando nuevos trasplantes.

En total se han realizado en Albacete 52 trasplantes renales. Esto supone que, por segundo año consecutivo, se realizaron más de 50 trasplantes renales en el CHUA ya que en 2016 la cifra ascendió a 54. De los 52 trasplantes, 24 se han realizado con donantes generados en el propio complejo albaceteño, mientras que los 28 restantes se han realizado con riñones procedentes de otros centros, 7 de ellos a través del programa PATHI, un programa nacional, en el que Albacete participa y colabora, para poder trasplantar a los pacientes hiperinmunizados, lo que también condiciona que haya intercambio de riñones entre comunidades. El año pasado se enviaron desde Albacete a otros hospitales 6 riñones a través de PATHI.

OTROS TRASPLANTES

Además, se han realizado 63 trasplantes de córnea, superando también, por segundo año consecutivo, la cifra de 60 trasplantes, así como 29 trasplantes autólogos de médula.

Respecto a la donación, durante 2017 se han contabilizado 25 donantes de órganos y tejidos, cifra similar a la media de los últimos cinco años que es de 21 donantes. De estos, 24 donantes han sido donantes fallecidos, 15 en muerte encefálica y 6 en asistolia. Tres fueron donantes exclusivamente de tejidos (córneas) y un donante ha sido, tal y como se ha indicado con anterioridad, un donante renal vivo.

La edad media de los donantes fue de 68 años. De modo similar a lo acontecido en años anteriores, en el 52,4 por ciento de los casos la causa de fallecimiento fue el accidente cerebrovascular hemorrágico y el 71,4 por ciento fueron hombres.

Torre de Gazate Airén

DECIR SÍ A LA DONACIÓN

De manera global, se ha conseguido mantener el objetivo que se alcanzó en 2016 de mantener la tasa de negativas familiares por debajo del 20 por ciento, situándose en Albacete en el 17,5 por ciento.  Específicamente, merece la pena destacar la excelente tasa de negativas familiares de donantes en muerte encefálica que ha sido del 6,25 por ciento, la más baja en la historia de la Coordinación de Trasplantes de Albacete.

En este aspecto, desde la Coordinación Regional se destaca la colaboración que se mantiene con el Servicio de Urgencias, junto al que se puso en marcha el protocolo de ‘Entrevista Previa’ en la Unidad, para detectar posibles donantes.

Lokinn

DONANTES DE MÉDULA EN AUMENTO

En cuanto a donación de médula, en 2017 se registraron 2.770 nuevos donantes en la provincia de Albacete. El 80 por ciento de los donantes están entre los 18 y los 40 años. Además, el Servicio de Inmunología ha realizado un importante trabajo en el tipaje de los donantes de médula, llevando a cabo un total de 3.185, el 63 por ciento de los realizados en Castilla-La Mancha.

Finalmente, la Coordinación de Trasplantes, ha llevado a cabo varias actividades de sensibilización dentro del Plan Regional de Negativas a la Donación, impartiendo durante el pasado año 49 charlas informativas a estudiantes de 4º de la ESO

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí