Ya se han iniciado las obras de rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos (Toledo). Concretamente, la actuación que se acomete ahora corresponde a la primera fase de un amplio plan que pretende conseguir estabilizar este monumento de manera eficaz y rápida. En dicha fase, el objetivo es la estabilización del conjunto, prestando atención a las fachadas y cubiertas que se encuentran en mal estado, siendo el plazo de ejecución previsto de 8 meses. Estos trabajos han sido adjudicados por el Ayuntamiento de Torrijos a la Unión Temporal de Empresas “Taller y Construcción TMR, S.A./ EPC Ingeniería y Construcción S.L” por un importe de 562.806,75 €.
En sucesivas fases, se realizará el acondicionamiento del espacio a un uso dotacional con carácter cultural, si bien tras esta primera el edificio ya podrá recuperar su monumentalidad, su carácter turístico así como alojar puntualmente eventos culturales y exposiciones.
El citado plan establece continuidad con el estudio previo realizado en 2014 por un equipo de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla la Mancha, que analizaba el conjunto monumental formado por la iglesia, el claustro así como las dependencias anexas a ambos, y alertaba sobre el avanzado estado de deterioro del claustro del Hospital de la Santísima Trinidad. En el presente proyecto, se actualiza el estado de las patologías registradas en aquel estudio, proponiéndose las medidas concretas para paliarlas y poner en valor el edificio a través de las mencionadas actuaciones.
La redacción de este proyecto fue posible gracias a un convenio suscrito en el año 2017 entre el Ayuntamiento de Torrijos y la Diputación de Toledo, aportando para ello un montante de 8.500 € la institución provincial.