El Medio Ambiente, hilo conductor de lo que han sido las segundas Jornadas Educativas en Campo de Criptana, ha sido también el protagonista de la novena edición de la entrega de premios a la excelencia educativa.
Un acto que ha reunido a toda la comunidad educativa criptanense para poner en valor y reconocer el esfuerzo de alumnos, padres y profesores y, sobre todo, para concienciar y fomentar valores que preserven el medio ambiente.
En esta ocasión, esta novena edición de los Premios de Excelencia Educativa ha sido también el marco elegido para clausurar las segundas jornada educativas que se han venido desarrollando en el municipio durante toda la semana. Un acto de clausura que ha contado como padrino con el periodista y presentador Roberto Brasero, quien por un lado manifestaba la importancia de educar desde edades tempranas en torno al cuidado medioambiental y por otro apoyaba la iniciativa de reconocer el esfuerzo que los alumnos realizan para conseguir sus metas y alcanzar la excelencia. Una excelencia que se consigue, según indicaba, “con el compromiso y la profesionalidad de los docentes” para quienes pedía “las herramientas y mecanismos necesarios para llevar a cabo su labor formativa”.
Precisamente y sobre ese esfuerzo tanto de alumnos como de profesores y de padres también se ha referido el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, quien aseguraba que la excelencia no es sólo sacar buenas notas sino que ser excelente supone ser constante, tenaz y comprometido con lo que se hace, tal y como hacen los buenos estudiantes. Asimismo en esta línea, hacía especial hincapié en el compromiso del Ayuntamiento por dotar a los alumnos y a la población en general con las herramientas necesarias para ayudarles en su formación poniendo como ejemplo los convenios suscritos con la Universidad de Castilla-La Mancha o los diferentes cursos y talleres que se imparten en el Centro de Formación de Escuela de Catadores. Además, Lucas-Torres, haciendo un guiño a ese compromiso por la educación, ha querido reseñar que, gracias al empeño del Ayuntamiento y al apoyo de otras administraciones, se ha conseguido poner solución a problemas como los que presentaba el colegio Domingo Mirás.
Asimismo, ha querido felicitar el gran trabajo llevado a cabo desde la concejalía de Educación y en particular a su titular, Agustín Olivares, en cuanto al desarrollo de la programación de las segundas jornadas educativas haciendo de ellas la mejor herramienta para formar, educar y concienciar a todos los escolares en materia medioambiental.
Finalmente, Antonio Lucas-Torres ha felicitado a todos los que han participado desinteresadamente en esta novena edición y especialmente a los alumnos premiados, a los profesores que este año se han jubilado, Jesús Mª Megía y Hermenegildo Elvira, y a los ganadores de los distintos concursos de medio ambiente convocados con motivo de estas jornadas educativas.
Premiados Excelencia Educativa 2017-2018
2º BACHILLERATO: Lucía Arteaga Pérez, Mª Isabel de la Guía Muñoz y Santiago Blázquez Gómez.
4º ESO: Francisco José Rosado Valero, Ángel Garrigós Ortega, Fernando Pintado Blanco y Ana Mª Olmedo Iniesta.
6º Primaria: Miguel Abellán Panadero, Julia Romero González, Jorge Gil-Ortega, Diego Olivares Garrigós y Pilar Rodríguez-Manzaneque.
Educación Especial: Jaime Díaz Parreño Alberca.
Aula de Adultos: Mª Asunción Huertas Escribano.
Ciclo Grado Medio: Diego Sánchez-Rojo Escobar.
Ciclo Grado Superior: Luis Arteaga Gómez.