La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las tamboradas, en la que se muestra «el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por ser las Tamboradas, rituales del toque del tambor y el bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO, a «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» para el año 2018.
En el texto se recuerda que el Tambor y el Bombo se han convertido en tradición y sÃmbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografÃa española. También se especifica que en 1983 el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición, según han informado fuentes del PSOE en un comunicado.
AsÃ, rememora que «el 18 de septiembre de ese año, un grupo de vecinos de la Bella Ciudad de Mula encabezados por D. Diego Cervantes DÃaz, decidió reunir a todos los pueblos de España en un nexo común y especÃfico en sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor, organizado bajo el tÃtulo de ‘Primera Muestra del Tambor’, lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo ‘Tamborada Nacional'».
El senador socialista por Murcia, Juan Luis Soto, impulsor de la iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa de forma unánime y ha recordado que los próximos dÃas 9, 10 y 11 de marzo de 2018, «la Bella Ciudad de Mula celebrará la Tamborada Nacional, en sus XXXIII edición de las Jornadas Nacionales, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, al que pertenecen 22 localidades de las Comunidades Autónomas de Murcia, Junta de AndalucÃa, Aragón, Junta de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana». En este sentido, ha añadido que «es una oportunidad de oro para poner en valor las tradiciones y costumbres de Mula y de la Región de Murcia».
Soto ha destacado que decenas de miles de tamboristas y tamborileros de Agramón, Alagón, Albalate del arzobispo, AlcañÃz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, HellÃn, HÃjar, Jumilla, La Puebla de HÃjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Uerrea de Gaen y Valderrobres, «pondrán en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro paÃs, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres».