Comité y dirección de Lactalis Nestlé han llegado a un preacuerdo en la firma del convenio laboral para cuatro años, acuerdo que contempla la equiparación salarial progresiva de un tercio de la plantilla al resto, y pone fin así a nuevas convocatorias de huelga en la fábrica que tiene en Marchamalo (Guadalajara), donde hay empleados unos 500 trabajadores.
El acuerdo de mediación ha tenido lugar este mismo miércoles y, según ha confirmado a Europa Press el representante sindical del comité de empresa por UGT, Francisco Barca, llevaban un año negociando el convenio laboral que venció el 31 de diciembre de 2016 y, por fin, en enero de 2018 hay preacuerdo, con espera de poder firmarlo en breve.
Un acuerdo que viene precedido de tres jornadas de huelga, la última de ellas el pasado 14 de diciembre. La negociación «se había enquistado en el tema económico», ha afirmado Barca, satisfecho ahora de que se haya conseguido este preacuerdo para acercar el salario del 27% de la plantilla, que ahora percibe 3.000 euros anuales menos, a la del resto.
DESBLOQUEAR EL CONVENIO
Este preacuerdo supone desbloquear el convenio para el periodo 2017-2020, en el tema salarial esencialmente, donde se busca equiparar todas las categorías y mejorar las condiciones laborales de 180 de los 500 trabajadores que hay en fábrica.
Este acuerdo recoge también complementos que afectan a la totalidad de la plantilla como un plus por sábado trabajado, que se abonará a partir de ahora, y complementos variables para festivos y nocturnidad.
Ahora sólo queda ratificar el texto del convenio y, en opinión de Barba, no se espera que haya ningún problema para ello, sino que se ratifique, publique y que «se llegue a una paz social, que es lo que queremos todos».