El Teatro-Auditorio de Cuenca ha conseguido la cifra de 70.074 espectadores durante el pasado año 2017, a través de la celebración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un resultado que es un 11 por ciento más alto que el conseguido en 2016 y un 37 por ciento superior al de la media de asistentes durante la anterior legislatura.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha dicho que las actividades realizadas en este espacio escénico fueron 222, de las cuales se han incrementado las propias y las hechas en colaboración -disminuyendo las ajenas- incrementándose las actividades para el público infantil, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Mariscal ha recordado que en el segundo año del XX Aniversario se ha dado mayor cabida a las exposiciones y las publicaciones; en este sentido ha indicado que el catálogo razonado de Gustavo Torner está «muy avanzado». Una obra de más de 300 páginas en cuya elaboración está colaborando la Fundación Gustavo Torner, la Real Academia de San Fernando y el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
Otro hito cultural del año 2017 fue la reapertura de la Casa Zavala como Centro de Arte, con dos exposiciones, ‘Legado’ y ‘La Piel de la Tierra’ -ésta última finalizará el día 28 de enero-, no sin antes celebrar un concierto homenaje a Torner en las salas que albergan su muestra fotográfica a cargo de Josep María Saperas. Un recital con flautas de pico y música electroacústica bajo el título ‘Frecuencias’ el día 26 de enero a las 20.30 horas, y que contará con «varias sorpresas», según ha adelantado el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.
Durante el pasado año 2017 también se han puesto en marcha descuentos especiales a quienes tengan carné joven en las entradas del Auditorio y para familias numerosas, monoparentales y desempleados, además de las que ya ofrecía para los socios del ‘Club de Amigos’.
El alcalde de Cuenca ha agradecido el trabajo realizado por la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra y al director de la Fundación, Pedro Mombiedro, «que se ve reflejado en el éxito de público de las actividades programadas».
Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Marta Segarra ha considerado que es el público con su asistencia el que valora la programación cultural dirigida desde la Fundación. «El público conquense tiene una gran inquietud cultural y está muy satisfecho con la oferta del Ayuntamiento» ha dicho y ha añadido que el reto que planteaba la Casa Zavala es una realidad y un nuevo referente artístico.
PROGRAMACIÓN
Sobre la nueva programación del Auditorio diseñada para el primer trimestre de 2018, Mombiedro ha manifestado que se continúa con la misma línea de otras temporadas, «primando la calidad ante la cantidad» y se sigue ofertando obras para el público infantil de colegios e institutos.
Entre los espectáculos previstos está el del ballet clásico de San Petersburgo que pondrá en escena ‘La Bella Durmiente’; la ópera ‘Macbeth’ y en cuanto al teatro se ofrecerán las obras ‘Eloisa está debajo de un almendro’; ‘Zenit’ de Joglars y ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’.
En el apartado musical habrá flamenco, con la actuación de Ricardo Fernández del Moral, que cuenta con el premio de la Lámpara Minera del Concurso Internacional del Cante de las Minas; ‘De Berlín a Nueva York’ dentro del ciclo ‘La voz humana’ con la cantante Laura Fernández y la actuación del trío de hermanos Café Quijano.