Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey, respectivamente, han suscrito un acuerdo institucional reclamando una discriminación positiva para sus respectivos territorios en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.
Para ello, este lunes han acordado en la capital turolense un documento conjunto que presentarán como alegaciones las bases de la convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa por el que se convocan subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran Internet.
Las tres provincias consideran que la extensión de banda ancha de nueva generación y el aumento de la cobertura de redes de comunicación representan para los tres territorios una de las mayores oportunidades para combatir las causas que han originado el decrecimiento acelerado de su población.
Además, los tres representantes institucionales entienden que el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación, en la sociedad de la información, es fundamental para la creación de nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo y, por lo tanto, de fijación de población y mantenimiento de servicios.
Sin embargo, las bases de la convocatoria de subvenciones para que las operadoras presenten sus propuestas dejan algunos interrogantes sobre las verdaderas opciones que tendrían los territorios con más zonas blancas y despoblados como son las tres provincias.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha lamentado de que las nuevas tecnologías no lleguen de igual manera a todos los lugares de España. «Somos determinadas provincias las que estamos sufriendo esta realidad que se traduce no sólo en una pérdida de calidad de vida, sino también de desarrollo económico y, por tanto, de población», ha apuntado.
Prieto además ha instado «a que las diferentes administraciones incentiven a operadoras y empresas para que encuentren atractivo invertir y desarrollar infraestructuras en nuestros territorios».