El pintor Antonio L贸pez ha argumentado este mi茅rcoles, 14 de marzo, que el arte no aporta soluciones al 芦caos禄 actual, en contraposici贸n a la ciencia. 芦Conf铆o en la ciencia pero no en el arte. El arte no da ninguna soluci贸n禄, ha manifestado a Europa Press tras recibir la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en reconocimiento a su trayectoria.
芦El caos del arte est谩 en la vida, menos en la ciencia, que parece que va por delante marcando c贸mo va a ser la vida. En lo dem谩s, vamos desorientados, ilusionados, pensando que la soluci贸n est谩 en una cosa y luego nos decepciona禄, ha asegurado L贸pez, que ha recibido este galard贸n junto al arquitecto Rafael Moneo de manos del rector de la instituci贸n Juan Romo, 芦en consideraci贸n a sus relevantes y notorias trayectorias profesionales y art铆sticas禄.
A juicio de L贸pez, 芦se han venido abajo muchas utop铆as, sobre todo en el mundo de la pol铆tica y el hombre se ha quedado libre pero sin saber para d贸nde tirar. Y luego tampoco tan libre as铆 que ah铆 vamos… La ciencia nos echar谩 una mano, conf铆o en la ciencia pero en el arte no: en el arte no se puede confiar demasiado, no ha nacido para eso sino para expresar cosas que se sienten禄.
En este sentido, preguntado por la muerte del f铆sico te贸rico Stephen Hawking –fallecido este mi茅rcoles a los 76 a帽os en su casa en Cambridge– ha defendido que 芦la ciencia seguir谩 ah铆禄 a pesar de esta p茅rdida.
Respecto al futuro de la pintura en Espa帽a, ha asegurado que no piensa en esta disciplina 芦como futuro禄, y ha reiterado las soluciones que aportar谩 la ciencia. 芦Estamos metidos en una sociedad y en una forma de vida que es muy equivocada: el dinero tiene una presencia enorme, somos muchos, el hombre est谩 aplastando demasiadas cosas y la ciencia tendr谩 que intervenir y poner orden禄, ha augurado.
En cuanto a su trabajo, el pintor ha explicado que est谩 trabajando 芦en much铆simas obras禄. 芦Me cuesta poco empezar o poner en marcha un trabajo pero lo pongo en marcha y lo aparco y ah铆 voy como puedo禄, ha bromeado, al tiempo que ha descartado cualquier trabajo relacionado con la Familia Real. 芦De eso no hay nada禄, ha apostillado.
POL脡MICA EN ARCO: 芦INFANTIL Y DESMESURADA禄
Sobre la pol茅mica generada en la presente edici贸n de Arcomadrid, donde la obra de Santiago Sierra ‘Presos pol铆ticos’ –que se compon铆a de fotograf铆as pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicaci贸n de los motivos por los que hab铆an sido encarcelados– fue retirada, ha estimado que se trata de un hecho 芦desmesurado e infantil禄.
芦Poner el foco en una cosa que no era m谩s que el trabajo de una persona es infantil. Los pintores que estamos en el ajo sabemos que eso no tiene m谩s importancia pero a la gente todo eso le resulta muy llamativo y tambi茅n hay un tipo de periodismo que insiste en exceso en cosas que no son relevantes, son las cosas que pasan禄, ha relatado.
En cualquier caso, sobre la situaci贸n en Espa帽a, el pintor ha lamentado que en la actualidad se viva 芦una 茅poca de gran confusi贸n禄. 芦Aunque en todas las 茅pocas ha pasado un poco igual, 茅sta es la que nos ha tocado vivir禄, ha comentado con resignaci贸n.
芦VIVIR MADRID ES UNA TABARRA禄
Respecto al papel de Madrid en su obra, protagonista en su inmensa trayectoria –que se forj贸 desde que lleg贸 a la capital con apenas 13 a帽os para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid–, L贸pez ha enfatizado que es la ciudad que le 芦ha tocado vivir禄.
芦El tipo de pintura que hago no se presta a so帽ar con una ciudad inexistente, est谩 basada en una experiencia personal muy directa y mi experiencia es Madrid禄, ha razonado. No obstante, aunque ha afirmado que Madrid es 芦una ciudad muy interesante para pintarla禄, ha a帽adido que para 芦vivirla es una tabarra, una lata禄.
芦Lo veo por mi familia, en mi casa: al ni帽o hay que llevarlo, traerlo… Para las familias con hijos o mayores es una vida muy dura, no s贸lo Madrid sino la vida en las grandes ciudades: son un fracaso de esta sociedad禄, ha lamentado.
El pintor ha mostrado tambi茅n su satisfacci贸n por el reconocimiento de este mi茅rcoles ya que, como ha explicado, 芦son cosas que hay que aceptar y que tienen mucho valor禄, al tiempo que ha recordado sus v铆nculos con Getafe (Madrid), donde un t铆o suyo estuvo en la Guerra Civil Espa帽ola y uno de sus yernos es profesor en la facultad. 芦La universidad es un mundo muy alto. Hab铆a varios motivos, hab铆a que venir aqu铆禄, ha zanjado.
Adem谩s, ha subrayado la 芦buena relaci贸n y estima禄 que tiene con el otro premiado, Rafael Moneo, aunque ese trato no se ha plasmado en ninguna colaboraci贸n profesional 芦porque no ha habido ocasi贸n禄. 芦Pero tenemos una relaci贸n desde hace muchos a帽os y hay cosas que nos unen禄, ha apostillado.
RECONOCIMIENTOS
La Medalla de Honor supone el m谩ximo reconocimiento que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) concede a personas e instituciones relevantes. En la ceremonia de entrega, el rector de la UC3M ha destacado que se otorga este reconocimiento a dos personalidades que se caracterizan por 芦la consistencia de sus ideas y la modestia de sus obras, que las hace a煤n m谩s grandes禄.
As铆, Romo ha agradecido a ambos 芦su contribuci贸n al arte y al desarrollo de las ciudades que ha revertido en la mejora la vida de las personas禄. De Antonio L贸pez ha destacado 芦su mirada, su capacidad para introducir el enigma en sus retratos hiperrealistas禄 y de Rafael Moneo ha subrayado la discreci贸n y la frontalidad de sus edificios que interpelan a las personas y que ha calificado como 芦esp铆ritus libres禄.
Antonio L贸pez (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha sido galardonado con el Premio Pr铆ncipe de Asturias de las Artes 1985 y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993, adem谩s de poseer la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), el Premio Pablo Iglesias y el Premio Vel谩zquez de Artes Pl谩sticas, entre otros reconocimientos.
Figura clave de los Realistas de Madrid, su obra forma parte de la colecci贸n permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a y de Patrimonio Nacional, entre otras instituciones.