La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, asistió esta mañana a una de las clases teóricas del Programa de Educación Vial que se está desarrollando un año más en los centros escolares del municipio. Este programa está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, que son los que empiezan a moverse solos por la ciudad.
Mari Carmen Toledo explicó que este año se ha aumentado el número de horas destinado a las clases teóricas y ratificó el compromiso del Ayuntamiento con este programa, recordando el “reconocimiento que ha tenido el Ayuntamiento de Socuéllamos por su experiencia en esta materia al ser incluido, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, para formar parte de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, que tiene el objetivo de diseñar actuaciones y estrategias para prevenir accidentes y reducir la siniestralidad en las vías públicas”.
El programa de Educación Vial está compuesto por una serie de clases teóricas que se desarrollan en los centros educativos y unas clases prácticas, con bicicletas y karts, que tienen lugar en el Parque Infantil de Tráfico. El módulo destinado a los alumnos de 5º de Primaria se centra en el conocimiento de las señales y las normas de tráfico, mientras que el destinado a los mayores de 6º de Primaria es más variado y llega a tratar asuntos como el medio ambiente, siempre en relación a la educación vial. En ambos casos se trata de clases muy participativas que emplean contenidos audiovisuales e interactivos, por lo que se facilita la comprensión de las materias por parte de los escolares.
La parte práctica, en el parque de las señales, sirve para que los escolares interioricen los conocimientos de una forma lúdica. Este año además se ha incrementado de una a dos sesiones para que puedan poner en práctica todo lo aprendido. El objetivo, en definitiva, es que los niños conozcan el entorno urbano y adquieran hábitos saludables sobre su comportamiento en la vía pública.
Los módulos de Educación Vial son impartidos por los agentes Isidro Arribas, Andrés Medrano, Pedro Juárez y Jesús Manuel Alcolea.