El próximo sábado 28 de julio, José Julián Uceta Alcolea, toledano de nacimiento y socuellamino por parte de madre, presenta en el Museo Torre del Vino su libro de poemas ‘Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas’, su primera obra editada. Se trata de un volumen que recoge buena parte de su poesía y que destaca por la “verdad y desnudez” con la que expresa los sentimientos y emociones que le surgen ante dudas, preguntas y certezas universales. Su lenguaje, personal y directo, carece de adobos o de hipocresía. Se trata, tal y como él mismo lo define, de “poesía sanguínea”.
Para escribir esta obra, el autor se ha inspirado principalmente en su primer amor, y desfilando junto a este los sueños de juventud, los achaques de realidad, sus viajes en solitario, la naturaleza y el arte. “Me inspiran los finales, pero también los comienzos. Y las cicatrices” afirma. Se trata de un poemario dirigida a aquellas personas que buscan amor, “a cualquiera que haya probado la miel y la hiel” − dice el autor – y a “aquellos que se aventuran a sentir”.
José Julián Uceta Alcolea (Toledo, 1987) es diplomado en fisioterapia por la universidad de Castilla-La Mancha, viajero empedernido y artista multidisciplinar, que cultiva la poesía pero también el teatro – es autor y también actor – y que ha tenido papeles protagonistas en comedias, tragedias y musicales. Además, ha dirigido una compañía de teatro infantil durante tres años.
Su introducción en el mundo de la literatura se produce en 2003, con 15 años, en el VI Certamen de Literatura Ilustrada organizado por la ONG Escuelas para el mundo, en el que logra un accésit. Después llegarían un primer premio en el III Certamen de Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Cobisa, y un primer premio en el I Certamen de Microrrelatos organizado por Domus.
El autor presenta ahora su primera obra, editada por Círculo Rojo, ‘Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas’. Será el sábado 28 de julio a las 20 horas en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos − pueblo natal de su madre − y tras la presentación y el recital poético, se ofrecerá un vino de honor para los asistentes.