Esta mañana ha comenzado, en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos, el Seminario ‘Uso de drones en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias’, impartido por la sección formativa de la Asociación Catalana de Aeronaves No Tripuladas (ASCANT).
Las jornadas, que cuentan con una parte teórica y otra práctica, que se realizará mañana en la explanada de la ermita de San Cristóbal, están restringidas a miembros de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil y permitirá a los asistentes adquirir unos conocimientos básicos sobre el uso y las distintas aplicaciones de los drones.
La parte teórica de este seminario se desarrolla hoy martes y cuenta con una serie de ponencias que abordará cuestiones como la historia de los drones y sus distintos usos y aplicaciones de acuerdo con la normativa vigente. “Además, el seminario abordará una serie de aspectos operativos relacionados con la seguridad, teniendo en cuenta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de emergencias tendrán que volar, en ocasiones, en circunstancias especiales, como vuelos nocturnos o situaciones de riesgo químico”, explicaba José Martínez, presidente de ASCANT.
La siguiente jornada, mañana miércoles, consistirá en una clase práctica en la que los asistentes, llegados de Socuéllamos pero también de otros pueblos cercanos como Villarrobledo o Pedro Muñoz, podrán experimentar pilotando un dron. El objetivo último de este seminario es “lograr que miembros de estos cuerpos de seguridad y emergencias puedan hacerse pilotos de dron para que podamos disponer una herramienta más dentro de la seguridad y la vigilancia”, explicó Mar Delgado.
Las aplicaciones de los drones en el mundo de la seguridad y las emergencias son muy variadas, desde incendios hasta rescates, pasando por búsqueda de personas desaparecidas o simplemente realizar labores de vigilancia.
El seminario surgió de una iniciativa conjunta de la concejalía de Servicios Municipales y Protección Civil Socuéllamos durante la celebración de la Asamblea Nacional de Protección Civil que tuvo lugar en mayo en nuestro municipio, a la que asistió como expositor la Asociación Catalana de Aeronaves No Tripuladas (ASCANT). “Vimos las ventajas que el uso de drones podría tener para los servicios de emergencias y decidimos traer aquí este seminario. Hay que decir que ASCANT nos puso todas las facilidades”, indicó el concejal de Servicios Municipales, Horacio Marañón.