Pamela Palenciano se ha subido esta mañana al escenario del Gran Teatro de Manzanares para contar su historia: cómo se enamoró a los 12 años y sufrió el maltrato, abuso y sometimiento, y cómo entiende que el sistema patriarcal y capitalista vende un amor violento. La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha destacado la importancia de que los jóvenes aprendan a identificar los signos que nos alertan de estar siendo sometidos a un control abusivo o machismo, en este caso, mediante el humor.
Con este monólogo “se desmitifica el amor romántico, se rompen clichés y se da un golpe de realidad”, enfatiza Labián, “tenemos el machismo tan interiorizado que nos lo ponen delante y no somos capaces de verlo”. En ese sentido, la edil manzanareña ha puntualizado que son necesarias este tipo de actividades, que también trasmiten un mensaje mucho más importante “que de una situación tan crítica como la que Pamela vivió se sale. Ella es una superviviente del machismo, de la violencia patriarcal y hay que decirlo alto y claro. Se sale. Y se sale también previniendo”.
Además de buscar el entretenimiento entre los más jóvenes, el objetivo de la actividad es que puedan identificar situaciones que hayan vivido o visto, y sepan enfrentarse a ellas: “queremos ponerlo frente a sus ojos para que puedan reflexionar y puedan cambiar el mensaje”:
Para Labián, “el maltratador se hace, no nace”, de ahí la importancia de educar en valores de igualdad, respeto, y en relaciones igualitarias. No obstante, la concejala de Políticas de Igualdad ha puesto el foco también en el comportamiento de familias, amigos y vecinos, y ha deseado que este tipo de actividades no sean necesarias en el futuro.
Aumenta el machismo y la mirada hacia la víctima
Para Pamela Palenciano, el feminismo va en aumento pero el machismo también, “se habla más del machismo”, puntualizaba antes del comienzo de su espectáculo, “pero lo que me preocupa es que la mirada no sea hacia ese chico que va de macho alfa y habla mal de las mujeres; eso no existe, se mira hacia la víctima todo el rato”
Pese a la respuesta feminista de la sociedad, Palenciano asegura que “si se avanzan dos pasos, se retroceden cuatro” para no avanzar en libertad. Del mismo modo, asegura que no existen los micromachismos, si no que son machismos cotidianos que simplemente se tienen menos en cuenta: “estamos acostumbrados al asesinato, la paliza, el ojo morado o las coronas de flores de mujeres asesinadas, pero ‘No sólo duelen los golpes’ quiere mostrar todas esas pequeñas cosas que son muy grandes y están en tamaño mini”.
Con la tarea pendiente de “desnormalizar lo normalizado” en cuanto a violencia de género se refiere, la monologuista insiste en que “el amor de verdad no duele”, un mensaje que ha plasmado durante toda su actuación para que los jóvenes lo tengan claro: “si hay una mínima cosa que duela en la relación, no es amor; discutir no es pelearse, las relaciones se pueden mover, hablar, consensuar, pero no hay que gritar, insultar, ni humillar a la otra persona”.