La Guardia Civil de Ciudad Real ha encontrado una granada de mano procedente de la Guerra Civil Española, en el yacimiento arqueológico Vega del Azuer, del término municipal de Manzanares.
Actuaciones
El hallazgo del proyectil explosivo tuvo lugar el pasado lunes mientras una patrulla del servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) de Manzanares, realizaba una inspección rutinaria, todo ello dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.
Los agentes de la Benemérita localizaron en una parcela agrícola, mezclada con otros elementos propios del terreno, una granada de mano tipo “piña” cuyas características pudieran corresponder con las granadas de mano explosivas utilizadas en contextos bélicos.
Acto seguido, los guardias civiles establecieron las correspondientes medidas de seguridad para este tipo de casos hasta la llegada del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX), quienes examinaron el proyectil y procedieron a la neutralización del mismo de manera controlada.
Recomendaciones
Ante la frecuente aparición de artefactos de este tipo en la provincia, la Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo:
-A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración real. Ante la duda, avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.
-Si se encuentran un artefacto o similar, se ha de impedir que nadie lo toque ni manipule.
-No dejarse engañar por el estado de conservación, ya que en su día estos proyectiles se lanzaron y podrían explosionar en cualquier momento al estar activos y listos para explosionar.