Tierra de gigantes, tierra de molinos, de La Mancha, Campo de Criptana uno de los enclaves que sirvieron para que Cervantes dibujara de manera magistral las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote en uno de los episodios más épicos y memorables, de su batalla con los gigantes.
Los documentos contabilizaban 34 molinos a los que se enfrentó nuestro personaje más ilustre, pero hoy solo quedan 3 que conserven la maquinaria del siglo XVI (Infanto, Burlenta y Sardinero), y otros 7, Lagarto, Quimera, Pilón, Cariari, Inca Garcilaso, Poyatos y Culebro, este último alberga el museo de la cantante y actriz nacida en Campo de Criptana, Sara Montiel.
Junto al cerro de la Paz y la Sierra de los Molinos, hacia el pueblo, parecerá que estas en Santorini por la multitud de casa con tejas al estilo árabe, el barro, fachadas encaladas haciendo que el sol refleje la luminosidad del blanco en contraste con los zócalos añil.
Ya sea por la literatura o por sus calles, Campo de Criptana es uno de esos lugares de nuestra geografía que atraen y marcan. Cervantes decidió comenzar el capítulo VIII de su magistral obra con Campo de Criptana, pero cada uno de nosotros podemos disfrutarla de ella y enfrentarnos a los mismos gigantes a los que se enfrentó su personaje.