Los alumnos de FP Básica en Agro-jardinería y Composiciones Florales del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba, están trabajando para acondicionar las instalaciones del invernadero municipal, situadas junto a la depuradora, realizando un arduo pero notable trabajo, como ha podido comprobar el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en la visita que ha realizado este martes junto a parte del equipo directivo del centro.
El IES se encuentra inmerso en la diversificación de su oferta formativa, en esta línea hace dos años empezó a impartir la FP Básica en Agro-jardinería y Composiciones Florales, y el próximo curso 2018/19 se implantará el Ciclo Formativo de Grado Medio en Jardinería y Floristería, una iniciativa que desde el primer momento ha contado con la colaboración e implicación del Ayuntamiento, tanto a nivel administrativo como cediendo instalaciones y medios. Este es el caso del invernadero-vivero municipal y las instalaciones adyacentes entre las que se encuentran una parcela cultivable, un aula y almacenes, así como diversas herramientas y maquinaria para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar las prácticas en unas instalaciones equipadas con los medios adecuados.
Pero el compromiso municipal no se limita únicamente a la cesión de instalaciones y medios, además ha realizado una inversión de 2.180 euros en plásticos para cubrir el invernadero y en el sistema de riego.
Con esta “exitosa” oferta educativa se favorece doblemente a los jóvenes de la localidad, por un lado se ofrece la posibilidad de obtener una titulación oficial y profesional sin tener que viajar a otras poblaciones, con el ahorro económico que supone para las familias, y por el otro se ha conseguido incorporar, nuevamente y con mayor motivación, al sistema educativo a chicos y chicas que por diferentes motivos no habían finalizado la ESO, y que a través de los dos años de duración de esta FP Básica tienen la posibilidad de formarse en una profesión, y si lo desean acceder al Ciclo de Grado Medio sin tener que salir de la localidad ni del centro.
FP Básica y Ciclo de Grado Medio en el IES Vicente Cano
Son muchos los alumnos y alumnas de la localidad y de toda la comarca, que tras su paso por el sistema educativo, finalizan trabajando en las labores propias o relacionadas con la agricultura sin la formación adecuada, en un periodo en el cual desde Europa son más exigentes con la cualificación, registrada oficialmente, de los trabajadores para desempeñar gran parte de las actividades profesionales. En base a esta realidad, desde el IES Vicente Cano se oferta una FP Básica y un Ciclo Medio, de la Familia Profesional Agraria, siendo el único centro de la zona donde se pueden cursar estos estudios.
Este año serán 11 alumnos y alumnas los que finalizarán con éxito los dos cursos de la FP Básica en Agro-jardinería y Composiciones Florales, una formación que les facilitará el acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio en Jardinería y Floristería.
Auxiliar de jardinería, jardinero, florista, terapeuta hortícola, silvicultor o realizar funciones en cultivo bajo abrigo son algunas de las muchas posibilidades laborales que ofrece esta formación al alumnado.