Las concejalÃas de Seguridad Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han firmado un acuerdo que contempla beneficios para los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la localidad para el uso de instalaciones deportivas en agradecimiento a la labor que desarrollan. Además, la Agrupación ha hecho balance de su actuación en el año 2017 y ha animado a que otras personas se hagan voluntarios.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard, ha dado a conocer el convenio firmado con el concejal de Deportes, Javier Ortega, en el que se incluye a Protección Civil «para agradecer los servicios que se prestan desde esta agrupación de voluntarios, servicios muy importantes sin ánimo de lucro aunque a veces por parte de la ciudadanÃa no se agradezca lo suficiente».
Por su parte, Javier Ortega también ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil su labor y ha explicado que en este convenio, que ha definido como una «forma de agradecimiento», se facilitan a los voluntarios un abono anual para el uso de las instalaciones deportivas. Este consiste en una entrada gratuita a la piscina de verano, el acceso a baño libre en la piscina cubierta, la gratuidad de la pista de atletismo y el 50 por ciento de descuento en otras pistas como tenis o pádel. «Queremos incentivar a todos los voluntarios, a que éstos estén preparados», ha defendido.
El edil ha insistido en que los miembros de Protección Civil «hacen una muy buena labor para que este granito de arena sirva como acicate para que haya más voluntarios, que nuestras pruebas estén más seguras y que los participantes se sientan como en casa cuando vienen a competir a Alcázar de San Juan».
Por su parte, el representante de Protección Civil Alcázar, Ismael Ransanz, ha dado a conocer las prestaciones que se realizan por parte de la Agrupación y ha animado a los ciudadanos a que se incorporen como voluntarios. «Necesitamos todas las manos posibles, todos vienen bien y queremos dar a conocer esos servicios y trabajos. Hemos tenido recientemente tres incorporaciones y nuestra pretensión es seguir adelante con ellas, cuantas más mejor», ha apuntado.
Ransanz ha tenido palabras de agradecimiento para la ConcejalÃa de Protección Ciudadana y ha destacado que este convenio «no sirva como contraprestación a nuestros servicios, sino como agradecimiento». Desde el 1 de enero se han prestado un total de 51 servicios, «algo que muestra una responsabilidad, con 283 horas entre horas de emergencias, participación».
Asimismo, ha destacado las actuaciones en la inundación en la Plaza de España, el incendio en una nave industrial en mayo, un incendio forestal y la búsqueda de una persona desaparecida. «Cabe destacar la presencia activa en las redes sociales, emitiendo más de 2.000 publicaciones, con difusión de mensajes meteorológicos adversos, tráfico, campañas de concienciación», ha añadido.
En cuanto a los puntos de actuación del próximo año, ha destacado el aumento de la formación de los voluntarios, el fomento de los mensajes en las redes sociales en caso de emergencia y mejorar el equipamiento de la Agrupación.
En la actualidad, hay 19 voluntarios en Alcázar de San Juan y la formación, tal y como ha resumido su representante, que ha explicado que todos los integrantes de la Agrupación realizan «un curso básico de emergencias, realizado en la Escuela de Protección Civil por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
También hay distintos cursos que se solicitan para ir formándose en diferentes especialidades para la intervención en inundaciones, incendios, accidentes de tráfico o tren, que tienen como objetivo que su labor sea «de la mejor calidad posible, de cara a darle la mejor atención al ciudadano».