Un congreso de Oftalmología en EEUU ensalza la capacidad de superar situaciones adversas que tienen los cirujanos de Alcázar de San Juan, un concepto, el de la resiliencia, que se considera clave a la hora de resolver las complicaciones en el quirófano.
Se conoce con el nombre de resiliencia a la capacidad de superar la adversidad que tienen algunas personas, un término que toma el nombre de los materiales que pueden doblarse sin romperse para después recuperar su forma original, ha informado la Junta.
Hasta hace poco se creía que esta cualidad por adaptarse positivamente a situaciones complicadas era innata en todos los seres humanos pero ahora está muy extendida la creencia de que hay personas más resilientes que otras. Es decir, los hay que tienen mayor equilibrio emocional frente a situaciones de estrés y, por tanto, soportan mejor la presión.
Precisamente, una grabación realizada en el Hospital Mancha Centro con imágenes de las cuatro intervenciones quirúrgicas que se realizaron a un paciente que presentaba un grave traumatismo ocular ha servido para poner en valor todas esas virtudes psicológicas que, sin duda, ayudaron decisivamente a superar todas las complicaciones que se presentaron en aquel quirófano.
En aquellas complejas cirugías participaron los doctores Fernando González del Valle, María José Domínguez, Agustín Núñez, Marcelino Álvarez, Marta Pradas, Edgar Javier Infantes, Antonio Arias y Laura Riveira.
La labor de los cirujanos de Alcázar de San Juan, reconocida en EEUU
Se ha valorado su resiliencia, clave a la hora de resolver las complicaciones en el quirófano