jueves, 21 noviembre, 2024

Buenas noticias para el Hospital de Alcázar de San Juan: ya no hay lista de espera para las polisomnografías

Se trata de una prueba que permite realizar diagnósticos muy precisos de patologías relacionadas con el sueño y, en muchos casos, también con problemas respiratorios

El Servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado en el último año y medio 125 polisomnografías (PSG), una prueba que permite realizar diagnósticos muy precisos de patologías relacionadas con el sueño y, en muchos casos, también con problemas respiratorios.

Los 125 estudios de este tipo realizados en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan desde enero de 2017 han permitido acabar con la lista de espera que había para una prueba diagnóstica que se realiza mientras el paciente duerme en una habitación especialmente habilitada para esos estudios.

Mediante la colocación de múltiples sensores y electrodos, la polisomnografía permite llevar a cabo de manera simultánea un registro de electroencefalograma (estudio del funcionamiento del sistema nervioso central), electromiograma (estudio del sistema nervioso periférico), electrooculograma (examina el movimiento de los ojos), electrocardiograma (registra la actividad eléctrica del corazón), pulsioximetría (permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre), movimientos respiratorios torácicos y abdominales, ronquidos y actividad respiratoria mediante detectores de flujo aéreo y temperatura colocados en la boca y en la nariz del paciente.

Los datos son posteriormente analizados por los médicos del Servicio de Neumología que emiten el correspondiente informe. El informe, junto a los datos clínicos del paciente, permite, en la mayoría de los casos, realizar un diagnóstico certero de las diferentes patologías del sueño y, en especial, de los problemas respiratorios durante el mismo.

Tal y como ha recalcado la enfermera Mercedes Mazuecos, una de las responsables de realizar las polisomonografías en el Mancha Centro, “hoy en día la principal utilidad de esta prueba es el estudio del Síndrome de Apnea e Hipopnea durante el Sueño (SAHS)”. Es decir, a pacientes que sufren paradas de respiración completas (apneas) o parciales (hipoapneas) mientras duermen.

Se trata de una enfermedad que padecen entre un seis y un ocho por ciento de la población adulta y que consiste, según ha indicado el doctor del Servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro. Enrique Quinzaños, “en episodios repetidos de pausas respiratorias (apneas) durante el sueño que se producen por el colapso de la vía aérea superior y que ocasionan una fragmentación del sueño y una disminución de la calidad del mismo”.

Advertisement

Esas interrupciones mientras se duerme pueden provocar otros síntomas en el paciente, como somnolencia diurna, sueño no reparador y cefalea diurna. Además, se ha demostrado que este trastorno está asociado a patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, ictus y arritmias cardiacas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí