El próximo 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre el etiquetado para carburantes y vehículos que tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la variedad de combustibles existentes, según se ha anunciado en una jornada celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tal como han informado las asociaciones españolas Anfac (fabricantes), Anesdor (sector de las dos ruedas), AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), UNE (Asociación Española de Normalización y Certificación) y UPI (Unión de Petroleros Independientes), en la jornada se ha presentado cómo deben ser las nuevas etiquetas y dónde deben estar colocadas, así como unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector.
La UNE-EN 16942 es un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación comunitaria. Esta regulación especifica las 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible, desde los derivados del petróleo hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, entre otros.
En este sentido, las nuevas etiquetas estarán situadas en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de estos automóviles, así como en los aparatos surtidores de las estaciones de servicio y en los concesionarios.
Cuando los clientes vayan a repostar y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador común será visible tanto en el vehículo como en
el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el carburante que es compatible con su vehículo.