Los colegios ‘Barranco Cafetero’, de Villarrobledo (Albacete); ‘Colegio Maristas Champagnant’, de Guadalajara; y ‘Virgen del Rosario, de OntÃgola (Toledo) han sido incluidos por Unicef entre los 71 centros educativos de toda España reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y CiudadanÃa Global.
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerÃas de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño, según ha informado Unicef en nota de prensa.
«En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades concretas, como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos», ha destacado la directora de Sensibilización y PolÃticas de Infancia de Unicef Comité Español, Maite Pacheco.
La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanÃa global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.
Para Unicef, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanÃa en varios paÃses del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave y favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.
Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.
La propuesta no serÃa posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.
La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la ConsejerÃa de Educación o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.