El fin de semana asà como el lunes y martes, cuando se celebra el Carnaval, será frÃo y lluvioso o con nevadas en buena parte de España, tras la llegada de un frente por el noroeste este viernes y otro el lunes, según la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET).
La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez, ha explicado que este viernes llegará un frente por el noroeste que entrará por Galicia y barrerá la PenÃnsula durante el dÃa y las temperaturas mÃnimas serán muy frÃas este viernes pero después subirán los termómetros el sábado y el domingo.
En Castilla-La Mancha lo que se espera sobre todo es frÃo, con temperaturas bajo cero en la mayorÃa de puntos, y algunas precipitaciones débiles y puntuales, sobre todo en la zona de La Mancha.
Gutiérrez ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a la mitad norte peninsular y en general no se espera que sean muy importantes, excepto en zonas del Cantábrico y, posteriormente en Baleares. Las precipitaciones en la mitad norte serán en forma de nieve, pero salvo en el Cantábrico y zonas próximas, sistemas Ibérico y Central y no serán cantidades «muy importantes».
Sobre el sábado, la portavoz ha indicado que al principio del dÃa disminuirán las heladas y nuevamente lo harán el domingo, cuando las heladas se restringirán al este peninsular.
El domingo volverán a subir las temperaturas máximas de forma significativa, ya que este ascenso podrá ser de cinco grados centÃgrados en muchas zonas de la PenÃnsula y de más de 6 grados centÃgrados en el noreste.
LUNES DE CARNAVAL
La portavoz ha indicado también que el lunes de Carnaval de nuevo volverán las precipitaciones a la PenÃnsula y descenderán las temperaturas a consecuencia de la llegada de un nuevo frente que entrará por el noroeste y que provocará de nuevo precipitaciones de nieve en la mitad norte.
En concreto, ha dicho que el lunes la posibilidad de precipitaciones se extenderá a prácticamente toda la PenÃnsula y Baleares aunque el martes quedará más reducida al noroeste.
En cuanto a la situación meteorológica ha informado de que es un episodio de temperaturas mÃnimas muy bajas que no cumple las condiciones para ser ola de frÃo.