El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha calificado de «lamentable y bochornoso» que el Gobierno de Emiliano García-Page «haya vuelto a incumplir el objetivo de déficit de Castilla-La Mancha», al tiempo que ha tildado de «indignante» que el Gobierno regional «responsabilice y culpe a otros -en este caso a la UCLM- de ello».
De este modo, José Manuel Tortosa se ha referido a los datos de ejecución presupuestaria, publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que arrojan que Castilla-La Mancha «cerró 2017 con un déficit de 288 millones de euros, un 0,72% del Producto Interior Bruto (PIB)».
«Estos datos indican que Castilla-La Mancha incumplió el déficit por encima del 0,6% permitido, sobrepasando en 48 millones de euros el endeudamiento máximo dictado por el Ministerio», ha criticado Tortosa.
«Page nos ha posicionado también como la segunda región con más deuda, que asciende a 14.313 millones de euros, de forma que cada castellano-manchego tendrá que pagar 7.000 euros para hacer frente a esta deuda», ha condenado.
Para el dirigente ‘popular’ resulta «indignante que el Gobierno de Page y Podemos responsabilice y culpe a otros -en este caso a la UCLM- del incumplimiento de déficit de la región, con la que ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos de financiación», ha recordado Tortosa.
Así, ha indicado que las «nefastas políticas en materia económica del Gobierno de Page y Podemos están ocasionando que la región se descuelgue de los buenos datos cosechados a nivel nacional de crecimiento económico y creación de empleo».