El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy «no desvirtuar» la utilidad del teléfono 016 ya que es un servicio creado y pensado para atender a las víctimas de violencia de género.
Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, tras la decisión del Gobierno de España de ampliar los servicios de este teléfono para facilitar a los hombres información sobre conciliación, separación o custodia de menores, entre otros asuntos.
Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha añadido que con esta ampliación de utilidades «se crea una confusión» y se traslada a la ciudadanía que los números de atención a las víctimas de violencia de género no son importantes o no tan importantes como deberían ser.
EL EJEMPLO DE CASTILLA-LA MANCHA
En este sentido, Araceli Martínez ha calificado este hecho como «desacertado» y ha pedido a los gestores de este servicio que sigan el ejemplo desarrollado en Castilla-La Mancha con la línea regional 900 100 114. Esta línea, que está atendida por equipos cualificados de profesionales así como especializados en violencia de género, trabaja como un Centro de la Mujer pero a través de la línea telefónica.
La línea 900 100 114, gratuita y que no deja rastro en la factura, presta información y asesoramiento homologado así como el acceso rápido, fácil y gratuito de las medidas que pueden adoptar.
Además, deriva al recurso más adecuado ante situaciones de emergencia y pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.
¿HA SIDO SÓLO UNA CONFUSIÓN?
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 a fin de eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, «la redacción de esa cláusula lleva a equívoco» y por eso se ha decidido eliminarla, ya que «nunca fue la intención» desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género.
Estas fuentes no explican por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de «facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses» así como «informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera».
Inciden no obstante en que «en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016» y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero «siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género.
EL ENTORNO DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En un comunicado posterior, la Delegación explica que «con la finalidad de dar cobertura jurídica a una atención telefónica que ya se está prestando de hecho, y de mejorarla» se incluyó ese servicio «dirigido a atender las consultas planteadas por hombres; no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género«.
Sin embargo, «por el equivoco generado en la redacción de la cláusula» se ha decidido modificar el pliego y suprimirla. «El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer», aseguran.