El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado recogen facilidades para que comunidades y ayuntamientos que tengan deuda con la Administración General y que hayan sido «cumplidoras» puedan reestructurar su deuda, con incentivos a los créditos y a las condiciones financieras.
Según ha explicado en la rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuestos en el Congreso, Montoro ha dicho que estas facilidades, «una mayor prima para las administraciones cumplidoras», tendrán que tener el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de la Administración Local.
La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha especificado que estos «incentivos» para las administraciones que puedan beneficiarse afectarán a los créditos y a las condiciones financieras de esta deuda.
Asimismo, las administraciones autonómicas también podrán beneficiarse de la flexibilización en las condiciones en las que se aplica la regla de gasto, pues podrán también destinar el superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles.
Según ha dicho Navarro, los nuevos Presupuestos amplían el abanico de posibles «inversiones aptas para materializar ese superávit».