Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado en fuentes del entorno del nuevo jefe del Ejecutivo.
Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o ‘retocarla’.
La nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, se ha marcado como objetivos recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo, asà como «hacer todo que pueda en las áreas que le han asignado», advirtiendo de que «hay mucho por hacer».
En declaraciones a Europa Press, Valerio, cuyo lema ha sido siempre «trabajo, trabajo y trabajo», siente en estos momentos «una gran emoción y mucha responsabilidad» por poder estar en el Gobierno de España «en un momento tan complejo como el actual».
«Un Gobierno -ha afirmado- que está conformando con mucha ilusión y con mucho ánimo Pedro Sánchez», con el que ha compartido «muchas experiencias polÃticas».
TRAYECTORIA
Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.
Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercÃa como secretaria general de la ConsejerÃa de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.
Valerio, que forma parte del ‘núcleo duro’ del equipo de Sánchez, ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera polÃtica en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y ArtesanÃa (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).
Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).
También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.
Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.
Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las PolÃticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.