viernes, 22 noviembre, 2024

Los chubascos fuertes seguirán afectando a la península al menos hasta el miércoles

Sin embargo, no se esperan lluvias torrenciales

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) seguirá dejando chubascos de carácter fuerte y tormentas en muchas zonas de la Península y Baleares, al menos hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta situación se debe a la inestabilidad asociada a la presencia en capas altas de la troposfera de una DANA y la persistencia en superficie de un flujo cálido y húmedo desde el Mediterráneo, que seguirán actuando al menos hasta el miércoles.

Torre de Gazate Airén

Además, las zonas más afectadas por los chubascos y tormentas, durante hasta el miércoles serán gran parte de Baleares así como la mitad este y el centro de la Península.

Este lunes por la tarde la precipitaciones más intensas, de carácter fuerte, se darán en Baleares y en la Comunidad Valenciana; el martes, la mayor probabilidad se producirá en la Comunidad Valenciana y se extenderá a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha, mientras el miércoles se centrarán en el cuadrante nordeste peninsular. «Eso no quita para que en cualquier punto del interior se puedan producir chubascos», ha comentado.

 

CHUBASCOS DE CARÁCTER FUERTE

En general se espera que en esta primera mitad de la semana los chubascos serán de carácter fuerte, es decir que se esperan cantidades de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora y que puntualmente se podrá superar el umbral de fuertes.

Por otro lado, Del Campo ha destacado los datos de precipitación recogidos este fin de semana, que en algún momento llegaron a superar el umbral de lluvia torrencial en 10 minutos, que se pasa cuando se recogen más de 10 litros por metro cuadrado en ese tiempo. Si bien, ha dicho que no se ha superado en ningún punto los 60 litros por metro cuadrado en ese periodo.

En este contexto, ha recordado que DANA y ‘Gota fría’ es en realidad el mismo fenómeno, pero que los meteorólogos prefieren utilizar el término DANA, porque en el conocimiento popular gota fría se asocia a precipitaciones muy intensas y «no siempre tiene por qué ser así». Es decir, según del Campo se llegó a identificar la causa con el efecto y se pensaba que siempre que llueve de forma torrencial es gota fría.

«Lo cierto es que no siempre que hay una gota fría o DANA se producen lluvias torrenciales y no siempre que hay lluvias torrenciales son provocadas por una DANA», ha resumido el portavoz que ha añadido que aveces, depende de la ubicación de la DANA, aveces puede conllevar calima y calor sin que aparezcan las lluvias torrenciales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí