Esta mañana, se ha presentado un proyecto innovador en el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, y es la creación del primer Clúster Empresarial de Servicios Colaborativos orientado a dicho sector. La industria agroalimentaria representa, en nuestra región, un 14% del PIB de su economía, lo que la convierte en un sector con gran peso económico.
Por ello, desde este proyecto han querido unir diferentes empresas que cooperen en el ámbito comercial y de marketing. Así lo ha explicado el presidente del mismo, Ismael Grande, quien asevera que desde este proyecto se busca ofrecer a las pymes un aumento de su productividad y de su competitividad, trabajando con herramientas innovadoras.
De momento, el clúster reúne a 30 empresas, la mayoría de ellas de C-LM, y esperan conseguir más en un futuro próximo. Eso sí, su presidente ha especificado que “no queremos oportunista ni francotiradores, queremos a gente que tenga experiencia y solvencia en el mundo de los servicios”.
El proyecto ha sido presentado en la ciudad de Tomelloso, donde su Concejal de Promoción Económica, Iván Jesús Rodrigo, ha definido el acto como “un hito histórico a nivel de innovación en el servicio empresarial de las industrias agroalimentarias en Castilla-La Mancha”. Además, ha valorado la asistencia de entre 150 y 200 personas más, quienes han venido para conocer qué es lo que les ofrece este nuevo proyecto.
Al evento también ha acudido la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Beatriz Fernández Moreno, quien lo ha definido como “un ecosistema o espacio donde van a convivir empresarios y profesionales para el bien de nuestro sector agroalimentario, tan importante y tan estratégico en nuestra provincia y en nuestra región”. En él, se tratarán temáticas tan importantes como la calidad, el marketing, la seguridad, la diferenciación de los productos, etc.