La Guardia Civil recomienda utilizar el sentido común, la prudencia y desconfianza para evitar posibles estafas por Internet. Además y para minimizar los efectos de este tipo de delitos, realiza una serie de advertencias y directrices de seguridad para ponerlas en práctica.
Auge de Internet
En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge en cuanto a la utilización de Internet como plataforma para realizar diversos trámites, desde realizar operaciones con nuestro banco hasta pagar una entrada de cine o reservar una habitación de hotel.
Además es cada vez más frecuente ver cómo los ciberdelincuentes aprovechan días de grandes descuentos en la red tales como el “Black Friday” o el llamado “Peak Day” para cometer estafas y fraudes que se podrían evitar siguiendo una serie de consejos.
Diferentes tipos de estafas
- Phishing: También conocido como suplantación de identidad o suplantador, consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta a través de correo electrónico o de servicios de mensajería instantánea, ya sean contraseñas, información bancaria o nombres de usuario, para poder suplantar la identidad de las víctimas en entidades de crédito.
- Carding: Se utilizan de forma ilegal números de tarjetas de crédito con el fin de beneficiarse económicamente, bien traspasando dinero directamente o bien realizando compras que serán cargadas en la tarjeta de la víctima.
- Pharming: Es una variante del phishing, pero aquí los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas web desde las que obtienen información de las víctimas.
- Spamming: El abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes en forma de spam en mensajería instantánea, en foros, blogs, buscadores, etc.
- Vishing: Es igual que el phishing pero en este caso el estafador ofrece a la víctima un número de teléfono al que comunicarse en vez de un link.
Evite que le estafen en la red
La Guardia Civil realiza una serie de directrices o consejos de seguridad para no ser víctima de estafa:
- Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación.
- Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas.
- Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra.
- Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure concertar el pago contra reembolso; los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
- Las empresas serias tienen su propio dominio, a través del que realizan su actividad y comunicaciones, no utilizando dominios comerciales de uso general.
- No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales.