Hoy leerás que ha bajado el paro en Castilla-La Mancha: pero no es una buena noticia

¿Por qué no se sostiene la recuperación laboral proclamada desde diversas tribunas cuando se comparan las cifras con otros datos sociales de máximo interés?

Estos son los datos oficiales conocidos hoy: el paro en Castilla-La Mancha bajó en 2017 en 22.500 personas con respecto al año anterior, un 10,29% menos, por lo que el número total de desempleados en 196.500 (19,75%). En el último trimestre del año, el número de personas desempleadas en la región bajó en 15.500. El número de ocupados, al término del año pasado se situó en Castilla-La Mancha en 799.100, y la tasa de actividad en el 59,50%.

¿POR QUÉ NO ES UNA BUENA NOTICIA?

1.- PRECARIEDAD EN EL TRABAJO Y EN EL DESEMPLEO: la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, deunció este mismo mes las condiciones laborales en Castilla-La Mancha. Según la secretaria de Organización, “la precariedad domina el empleo y el desempleo” en Castilla-La Mancha, ya que las ofertas de trabajo son cada vez más temporales y en diciembre, de cada 100 contratos suscritos casi el 94% fueron temporales”. Pero además, “esta precariedad se extiende también a la protección por desempleo, ya que sólo un 53.39% de las personas desempleadas tiene cobertura», es decir, uno de cada dos parados no recibe prestación.

2.- SUELDOS MUY LEJOS DE LO NECESARIO Y DESEABLE: El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, comunicaba esta misma semana que trasladará a la Confederación de Empresarios de la región (Cecam) y a su presidente, Ángel Nicolás, una «propuesta formal y consensuada» en torno a la brecha salarial y la negociación colectiva porque, afirmaba, la tan nombrada recuperación sigue sin llegar a los trabajadores.

3. POBREZA EN LAS FAMILIAS: dejando al margen que, según el informe de UNICEF sobre Castilla-La Mancha en 2017, haya un 57% de paro en jóvenes de 15 a 24 años, nuestra renta anual media por persona sea de 8.500 euros (la décimo sexta de España) o que estemos peor que el resto del país en todos los indicadores de carencias en los hogares salvo dos (comida y tener móvil), Castilla-La Mancha ocupa la quinta posición en pobreza infantil con un 36,7%. Es decir, 4 de cada 10 niños de nuestra región son pobres: alimentación, ropa, energía, ocio, educación, sanidad…

Torre de Gazate Airén

LAS EVIDENCIAS CUESTIONABLES

LAS EMPRESAS NO MARCHAN TAN BIEN COMO QUIERA SUPONERSE: así lo reconoció el pasado mes de octubre el presidente de CECAM, Ángel Nicolas. El empleo temporal es «quizá el tipo de contratación que se puede hacer ahora en la región», afirmando que los empresarios están en situación precaria.

¿PUEDE PEDIRSE Y ESPERARSE MÁS DE LAS ACCIONES SINDICALES La petición de subida de salario que presentarán será de un 3%. El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, indicaba hace 3 días que la subida salarial es “necesaria” para incrementar la reactivación económica y ha considerado que es un objetivo “lícito y justo” en un momento en el que el PIB señala que hay “una recuperación que no está llegando a los trabajadores”. Con todo, ¿qué mejora en la vida diaria de los trabajadores supone un 3% en sueldos de 800 euros?

ALGUIEN NO DICE LA VERDAD: si el PIB indica recuperación, si los empresarios están en situación precaria, si los trabajadores también o más, si la tasa de actividad indica que 4 de cada 10 personas de la región no lo está (activa laboralmente), si 4 de cada 10 niños en la región son pobres, si casi 6 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años no trabaja, si la brecha salarial entre hombres y mujeres, si el 94% de los contratos en diciembre de 2017 fueron temporales, si los mayores de 45 años, si los mayores de 55, si los parados de larga duración…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí