Las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de enero han alcanzado 181 litros por metro cuadrado, lo que supone un 33 por ciento menos de lo normal para este periodo, que son 271 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET).
Entre el 10 y el 16 de enero precipitó en la mayor parte de España excepto en levante, en una franja que va desde el norte de Alicante hasta Tarragona, AlmerÃa y el sur de las islas de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.
Además, la AEMET señala que excepto en el interior de la meseta central, en muchas zonas del cuadrante noroccidental peninsular se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado, asà como en el norte y este de AndalucÃa, en la isla de Menorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve y en estas últimas se alcanzaron 30 litros por metro cuadrado, igual que en toda la comunidad gallega y en el norte de las comunidades de Cantabria, PaÃs Vasco y Navarra.
Asimismo, destaca las precipitaciones registradas en el norte de Vizcaya, donde las cantidades llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado. En concreto, señala que se han recogido 94 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto; 77 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 71 litros por metro cuadrado en FuenterrabÃa; 66 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador y 58 litros por metro cuadrado en Santander.
Más allá del periodo contabilizado, el 17 de enero apenas se registraron precipitaciones significativas excepto en Cantabria, PaÃs Vasco, Navarra y en el norte de las Islas Canarias más occidentales y se alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado en alguna zona del pirineo navarro.
Por zonas, en la mayor parte del paÃs las precipitaciones no han llegado al 75 por ciento del valor normal, es decir, que tienen un déficit superior al 25 por ciento. El déficit supera el 50 por ciento en el Levante peninsular y mitad sur de Aragón, en la provincia de Palencia, Cáceres y Huelva, en el Pirineo de Gerona y entre las provincias de Guadalajara y Madrid, en el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y en la isla de La Gomera.
Por el contrario, ha llovido más de lo normal en una zona que va de Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el norte de la Rioja, en el interior de Granada y norte de Málaga y en el norte de la isla de Mallorca.