El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha señalado este lunes que «si fuese por Page se estarÃa trasvasando ya» agua del Tajo al Segura, ya que como ha recordado, tiene recurrido el memorando del Tajo y, si gana ese recurso, se podrá trasvasar agua «a partir de 240 hectómetros», cantidad por encima de la cual llevan los embalses de cabecera una semana.
A preguntas de los medios en rueda de prensa por la posibilidad de un nuevo trasvase, Cañizares ha aplaudido que afortunadamente el Partido Popular «elevó esa cuantÃa hasta los 400 hectómetros cúbicos».
Dicho esto, ha lamentado que parece que la Junta «vive para dar trabajo a los abogados» y que el PSOE sea «incapaz de explicar» que haya recurrido un Plan Hidrológico del Tajo que incrementaba la cifra hasta los 400 hectómetros cúbicos la cantidad mÃnima para poder desembalsar agua.
De otro lado, ha criticado que el PSOE quiera «echar tierra» sobre asuntos como las listas de espera de Castilla-La Mancha y ha avanzado que su partido seguirá «insistiendo» en este tema y en la necesidad de que se garanticen los tiempos mÃnimos de espera.
Francisco Cañizares ha comentado que si dejan «pasar» estos temas estarÃan permitiendo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, «se rÃa de los ciudadanos y de la sociedad» de la región.
«MIEDO A LA REALIDAD»
En este sentido, ha aludido al rechazo, el pasado jueves durante el pleno de las Cortes, de la Comisión de Estudio sobre las listas de espera que pidió su formación y que fue rechazada con los votos de PSOE y Podemos, lo que evidencia que tienen «miedo a la sociedad y a la realidad».
«Es una falta de respecto que el PSOE impida eso», ha recalcado Cañizares, que ha explicado que negar que al Parlamento acudan sindicatos médicos, colegios profesionales, pacientes y colectivos sanitarios que tiene que ver con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) habla «de la falta de empatÃa de un tema tan grave como este».
A su juicio, el Gobierno regional no tiene interés en solucionar las cosas» y lo que está haciendo es ir «en contra de conocer la situación y de darle participación a la sociedad». «Se les ve el plumero muy rápido», ha añadido.
En este sentido, se ha referido a la Escuela de Buen Gobierno del PSOE celebrada este fin de semana para indicar que «no se sabe» si GarcÃa-Page «va a dar clases o a recibirlas», considerando que allà «les enseñan las cosas que no se deben hacer» como es «limitar una comisión que va destinada a mejorar algo tan importante como la sanidad».