La Guardia Civil, en el marco de la operación STAN, ha detenido en la localidad de Madrigueras (Albacete) a C.M.S, de 34 años de edad y nacionalidad rumana, un peligroso fugitivo requisitoriado por las autoridades rumanas mediante una Orden Europea de Detención y Entrega, la cual ha podido ser ejecutada gracias a los mecanismos internacionales de cooperación policial.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
HOMICIDIO Y ROBO CON VIOLENCIA
El 9 de noviembre de 2016, el Tribunal de Botosani en Rumanía emitió sentencia por la que condenaba al ahora detenido a una pena de 14 años de prisión como autor de un delito de «robo con violencia cualificado», cuya equivalencia en el Código Penal español sería la de delito de homicidio en conexión con un delito de robo con violencia.
Los hechos que se le imputan a esta persona ocurrieron en abril de 2016, cuando asaltó una vivienda habitada con la intención de cometer un robo, siendo sorprendido por su morador, momento en el que el ahora detenido, con el fin de asegurar el éxito del robo y la huída del lugar, le golpeó violentamente en la cabeza con un objeto contundente causándole la muerte.
Conocedor de la sentencia dictada, el condenado eludió la acción de la justicia de su país encontrándose en paradero desconocido. Por tales hechos, las autoridades rumanas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega con el fin de localizar al fugado y poder presentarlo ante la justicia de su país.
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL
Gracias a la rápida solicitud de colaboración policial internacional existente con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España, se puso en conocimiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la posibilidad de que el fugado pudiera encontrarse residiendo en España, matizando que se trataba de un individuo potencialmente peligroso, habitualmente armado y capaz de enfrentarse a las fuerzas de seguridad en caso de ser detectado.
De hecho, esta persona ya cumplió una condena de 10 años de prisión en Rumanía por la comisión de otro homicidio.
Una vez recibida esta Orden Europea de Detención y Entrega, a través de los cauces de la Oficina Central Nacional de Interpol en España, los investigadores detectaron que esta persona podría estar ubicada en las cercanías de la capital albacetense, motivo por el cual componentes del Equipo de Huidos de la Justicia con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Albacete, constituyeron un equipo de investigación conjunto para tratar de localizar a la persona fugada.
Fruto de estas investigaciones y tras varios servicios operativos junto al análisis de datos derivados del intercambio de información con la policía rumana, se pudo delimitar el paradero del fugado hasta el punto de ser localizado residiendo en la localidad albaceteña de Madrigueras.
Tras establecerse un complejo dispositivo policial en una localidad tan pequeña, se logró la localización y detención del fugitivo sin riesgo ni posibilidad de enfrentamiento por parte del detenido contra los agentes ni del resto de vecinos.
Las diligencias instruidas han sido entregadas junto con el detenido en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, como órgano encargado de tramitar este tipo de requerimientos internacionales. Tras su puesta a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión para el detenido, a la espera de ser entregado a las autoridades de Rumanía.