Buena parte de la provincia de Albacete ha vuelto a sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias en corto espacio de tiempo. En Hellín se ha registrado un episodio «de lluvias bastante fuertes» que ha ocasionado «inundaciones en garajes y sótanos y en patios y algunos solares».
🌧️⚡Calles de Hellín, en el momento de la tormenta.
50l/m² en apenas una hora…© Sonia Mascuñán pic.twitter.com/0vMW4KvIRE
— MeteoHellín (@MeteoHellin) May 29, 2018
Así lo han indicado fuentes del SEPEI en la localidad, que han señalado que en Hellín no ha caído piedra pero «sí una tromba de agua de golpe, en muy poco tiempo», aunque ya cerca de las siete de la tarde «ha dejado de llover».
Parking del Hospital de Hellín. #fma pic.twitter.com/AGo99WDYQg
— SEPEI Albacete (@Sepei_Albacete) May 29, 2018
Hasta el momento «hemos registrado unas 15 salidas, pero el teléfono sigue sonando» y las han atendido con cuatro autobombas.
Pabellón N°1 pic.twitter.com/0G1U6310Hz
— Jose Artuñedo (@DJJaROficial) May 29, 2018
Profesionales del SEPEI también, han confirmado las mismas fuentes, han acudido a ayudar a Balazote, donde «allí sí ha habido una fuerte granizada y bastantes lluvias» que han provocado «inundaciones» en algunas zonas del municipio.
Hasta este municipio se ha desplazado «una dotación» del parque de La Roda, para un episodio que se ha producido «en torno a la una de la tarde».
GRANIZADA EN LEZUZA
#Lezuza ahora. #Fma pic.twitter.com/vvZFtylKjE
— SEPEI Albacete (@Sepei_Albacete) May 29, 2018
El municipio albaceteño de Lezuza ha sido otro de los municipios afectados por el mal tiempo que asola los últimos días la provincia. El alcalde, Alfonso Avendaño, ha confirmado a Europa Press que el pueblo ha sufrido «una fuerte tromba de agua y mucho granizo» que ha caído en muy poco tiempo.
Según Avendaño, el episodio se ha producido «entre la una menos cuarto y la una y diez más o menos» pero «en apenas media hora, los daños parece que van a ser cuantiosos».
Esta tarde, ha indicado, «ha vuelto a llover con fuerza, pero «no ha sido tanto» como al mediodía, ha comentado también.
La lluvia y el granizo caídos han hecho que las calles «se han convertido en ríos» y que se haya visto afectado «el mobiliario urbano, las calles, los caminos», pero «sobre todo, la agricultura». Afortunadamente, ha dicho también el alcalde, «a los vecinos, a sus casas, no, apenas ha habido daños».
A falta de hacer una valoración concreta de los perjuicios para las cosechas, Alfonso Avendaño ha indicado que Lezuza es una zona con «mucha plantación» que se ha podido perder «de hortalizas, tomates, cebolla, maíz, la cebada también, y el azafrán».