El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que el banderillero albaceteño Mariano de la Viña será el pregonero de la Feria Taurina de Albacete 2018, en el transcurso del acto que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Circo de la capital.
Así lo ha señalado Manuel Serrano tras comunicar telefónicamente a Mariano de la Viña esta excelente noticia, que ha recibido con mucha ilusión y entusiasmo por parte del subalterno albaceteño, al considerar que es un honor y una gran responsabilidad para él poder pregonar la Feria Taurina de su tierra.
En opinión del alcalde de la ciudad, “los subalternos con toreros de plata que dignifican la Fiesta Nacional y desempeñan un papel imprescindible en las cuadrillas de los toreros”.
Por este motivo, tal y como ha explicado Manuel Serrano, “con la elección de Mariano de la Viña como pregonero de la Feria de Albacete 2018, queremos rendir un más que merecido homenaje a los grandes subalternos que ha dado nuestra tierra”.
El alcalde de Albacete ha asegurado que “Mariano de la Viña es uno de los grandes subalternos de los últimos años y actualmente ocupa una posición privilegiada entre los toreros de plata”, siempre a las órdenes del diestro Enrique Pone, el torero que le ha marcado toda su vida profesional, salvo algunos años que estuvo junto a su primo, el matador de toros Rafael de la Viña, Daniel Luque y Víctor Mendes.
CURRÍCULUM
Mariano de la Viña nació el 12 de octubre de 1968 en Albacete y ha vivido el ambiente taurino desde su niñez con su abuelo, su padre, su primo y toda su familia, ya que su padre, Mariano de Mingo Molina, fue profesional en distintos terrenos de la Fiesta de los toros y profesor de la Escuela Taurina de Albacete, mientras que su abuelo, Valeriano de la Viña, fue novillero, banderillero, ganadero y empresario.
En 1986 Mariano de la Viña cumplió su sueño profesional al convertirse en banderillero, y desde entonces ha alcanzado la fama y prestigio entre los hombres de la plata, habiendo participado hasta la fecha en unas 2.400 corridas de toros y en unos 3.000 festejos, entre novillada, festivales y corridas.
Mariano de la Viña ha estado durante más de dos décadas en la cuadrilla del diestro valenciano Enrique Ponce, es uno de los grandes subalternos del panorama taurino español y perfecto conocedor del mundo taurino a nivel nacional e internacional.