El próximo 29 de octubre sindicatos y patronal firmarán el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Albacete, que recoge un incremento salarial del dos por ciento para los años 2018, 2019 y 2020, que afectan a unas 360 empresas y unos 3.000 trabajadores.
La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha destacado que la negociación «ha durado muchos meses», se denunció el año pasado, se empezó a negociar en enero y se va a firmar en octubre. Ha sido «difícil por la casuística que presentan las distintas empresas» pero ha salido adelante, ha subrayado, «fruto de la responsabilidad de las partes».
La vigencia del convenio es de tres años, recoge subida del dos por ciento para cada año y «responde a la firma del AENC», que se rubricó en junio a nivel estatal.
El incremento se realiza, ha detallado Juste, sobre todos los conceptos salariales y tiene retroactividad desde el 1 de enero de 2018. Además, se contemplan subidas del uno por ciento en las dietas nacionales y se mantienen las internacionales, porque en esta provincia «eran más altas».
De su lado, el responsable territorial de UGT, Javier González, ha destacado la «línea de trabajo fructífera» de la negociación colectiva en Albacete, a falta de Comercio y Oficinas y Despachos, que son los que quedan por firmar este año.
González ha dejado claro que el «objetivo prioritario» para este año es que todos los convenios de la provincia de Albacete tengan, «como mínimo, salarios de 1.000 euros y 14 pagas». La pretensión es «dejar atrás el marco de pobreza laboral» que existe también en Albacete. «La negociación colectiva es la herramienta que tenemos y en ello se van a dedicar la mayor parte de los esfuerzos de los sindicatos en los próximos meses», ha dicho.
De su lado, la secretaria provincial de la FSC de CCOO, Amelia Valero, ha defendido que es un «buen acuerdo» para el convenio, pues recoge el permiso de paternidad, según la normativa vigente, si bien ha costado porque «la peculiaridad del sector es que los convenios están regulados por provincias, lo que hace que existan diferencias salariales entre ellas y, deriva en competencia desleal».
Lo más específico es que son de carácter provincial, pero «la mayoría del trabajo se realiza fuera de la provincia», ha reseñado también José Luis Grueso, de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Albacete.
«Hemos tenido que ceder en la congelación de las dietas, que eran las séptimas más altas de España», a cambio de conseguir el incremento salarial», ha añadido.