El Ayuntamiento de Albacete va a invertir en los próximos meses algo más de 807.000 euros en mejorar el asfaltado y pavimentación de todas las pedanías de la ciudad, y las primeras obras arrancan ya.
Según ha informado el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, este verano comienzan a moverse las máquinas, a través de un Plan de Asfaltado.
Un ambicioso plan que costará 147.000 euros -unos 33.000 euros menos gracias a las mejoras en el precio que ha hecho la empresa que lo va a desarrollar- y que va a permitir terminar con calles en mal estado y socavones, además de mejorar la salida de las aguas pluviales.
Esta es la lista completa de las calles que se mejorarán, y cuyo plazo de ejecución es de tres meses:
- Santa Ana, calle Levante, los mayos y Abuela Santa ana
- Tinajeros, se va a pavimentar en el entorno del parque y en la calle Juan Colmenero, y en el cruce con la carretera de Valdeganga
- Argamasón, se va a actuar en el acceso al cementerio desde la calle Albacete
- El Salobral, calle Juan XXIII y calle Albacete
- Los Anguijes, en la calle Reina Sofía
- Campillo de las Doblas, calle Ancha, calle Parcela y calle Norte
- Cerrolobo, en la avenida San Blas, Plaza de las Parras
- Casa de las Monjas, en calle Mayor, Circunvalación y calle Placeta
Al margen de esta inversión, el Plan Extraordinario de Inversiones “comprometido” por el alcalde en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio, contempla otra partida de 540.000 euros y en los Presupuestos Municipales de 2018, otra de 120.000 euros “para continuar arreglando las calles que se hayan quedado pendientes en esta actuación”, ha señalado Garijo.
MÁS ZONAS VERDES Y MEJOR ILUMINADAS
Por otro lado, y con cargo a los Presupuestos Participativos del Consejo Social de la Ciudad de 2017, se van a realizar una serie de mejoras en la iluminación de las pedanías así como el acondicionamiento y creación de varias zonas verdes y de juegos.
Según ha detallado la concejal de Pedanías, Llanos Navarro, las siguientes mejoras:
- Mejora en el acceso e iluminación de la instalación deportiva de Santa Ana con un importe de 96.600 euros.
- Construcción de un campo de fútbol de césped artificial en El Salobral, con 135.000 euros.
- Inversión y mejora de las pistas deportivas de Los Anguijes, con 2100 euros
- Instalación de una barandilla en la travesía de Tinajeros, con 3.200 euros de presupuesto.
- La iluminación de la zona deportiva y juegos infantiles de Campillo de las Doblas, por valor de 10.000 euros
- Instalación de dos zonas de juegos biosaludables en El Campillo de las Doblas y en Los Anguijes, por un importe total de 24.000 euros.
- Nueva fuente ornamental en Cerrolobo, e instalación de un reloj en la fachada de la iglesia.
Por otro lado, y ya con cargo a los fondos europeos EDUSI, “de los 12 solares que se van a convertir en zonas verdes, 3 de ellos estarán en pedanías”, ha dicho Navarro.
Uno de ellos, de 2.550 metros cuadrados, estará en Santa Ana–con arbolado, mobiliario y zonas infantiles-, otra en Salobral, de 2.700 metros cuadrados –y está prevista la apertura de la calle para abrir el solar en dos zonas-, y el tercer solar acondicionado será en Tinajeros, junto al Canal de María Cristina, de unos 600 metros cuadrados.