Desde el pasado lunes y durante tres días, el Circuito de Albacete ha recibido la visita de SEAT Sport, la división de competición de la marca española integrada en el grupo Volkswagen, y que en la actualidad actúa como soporte, tecnológico, técnico y mecánico de los pilotos que participan tanto en el TCR Europeo como en el nuevo WTCR, que bajo el auspicio de la FIA se ha convertido en el nuevo ‘Mundial de Turismos’.
Sobre el asfalto del trazado manchego hemos podido ver hasta cinco espectaculares automóviles, tres SEAT León Cup Racer y dos Volkswagen Golf GTI TCR. A los mandos de los ‘Leones’, el veterano y bien conocido Jordi Gené, buque insignia de la firma española; Josep Oriola, ganador de dos pruebas de la pasada edición europea del campeonato TCR donde acabó cuarto clasificado y Mikel Azkona, firme promesa de esta competición. Junto a ellos y al volante de los Golf, los alemanes Rudolf Depping y Benjamin Leuchter.
Tanto el León Cup Racer como el Golf GTI TCR, así como el Audi RS3 LMS, el tercer exponente del grupo VAG en la competición, salen de la fábrica que SEAT Sport tiene en Martorell (Barcelona), compartiendo numerosos elementos que son utilizados tanto en los vehículos de serie de los que derivan como en los que finalmente acuden a los circuitos.
Antonio Rodríguez, responsable de SEAT Sport nos ha explicado en estos días en el Circuito de Albacete que dentro de dos semanas estos vehículos toman parte en unos test colectivos en Cheste en los que en función de distintos parámetros como la aerodinámica, la potencia y otros elementos, son clasificados para la competición TCR en la que vayan a participar a fin de que la igualdad sea máxima”.
Rodríguez comenta así mismo que SEAT Sport ha elegido Albacete para estas pruebas desplazando a una treintena de personas durante estas tres jornadas porque ahora mismo “aunque haga frío, tiene un clima seco y hasta hemos tenido sol. Si fuéramos a cualquier otro circuito europeo tendríamos lluvia o temperaturas bajo cero. Y además de eso, también es una pista que nos va bien para que nuestros pilotos, que son de aquí, hagan kilómetros sin tener que desplazarse demasiado”.
DE WTCC A WTCR
En este 2018 serán dos los campeonatos bajo la denominación TCR, un formato que se ha impuesto especialmente por lo aquilatado de los costes a la hora de correr. Por un lado tendremos el europeo que arrancará el 6 de mayo en Paul Ricard (Francia) y que terminará en octubre en Barcelona, mientras que la Federación Internacional de Automovilismo ha convertido su Mundial WTCC en WTCR, adoptando este tipo de coches, igual de espectaculares, mínimamente más lentos pero bastante más baratos para su competición.
En ese nuevo ‘Mundial de Turismos’ es probable que veamos al barcelonés Josep Oriola, aunque aún no está todo cerrado. Lo que el piloto catalán tiene claro es que de participar tiene que ser con SEAT “que apostó por mí desde que tenía 15 años y ser embajador de la marca es mi máxima – ha declarado-“.
Jordi Gené, por su parte, como piloto referencia de la marca SEAT, explicaba a Andrés Sánchez Marín, gerente del Circuito que su cometido en estas pruebas es “sacar todo el rendimiento posible de los coches, probando nuevos elementos de cara a la competición como una nueva centralita o el comportamiento de los neumáticos”. Gené dijo llevar con orgullo el nombre de Albacete ya que cuenta con una curva, la más rápida del trazado albaceteño y “cada vez que paso por ella se siente algo especial”.