Medio centenar de personas, convocadas por CCOO, se han concentrado este jueves ante el Burger King de la calle Tejares de Albacete para denunciar los despidos y «la represión sindical que sufren y los trabajadores de la multinacional estadounidense de comida rápida».
«Burger King ha despedido en las últimas semanas a una delegada y un afiliado de CCOO de Madrid y a otra delegada de Burger King de Guadalajara como represalia por su actividad sindical», según ha asegurado el sindicato en un comunicado.
Desde entonces, CCOO viene convocado concentraciones en varias ciudades de España y este jueves, 4 de octubre, lo ha hecho, además de en Albacete, en Madrid, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.
A la concentración de Albacete han acudido las secretarias generales de CCOO en la provincia, Carmen Juste, y de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, Brigi Soánez; así como la delegada sindical de CCOO despedida de Burger King Guadalajara, Sara Faddane.
«Desde el año 2014, la federación sindical internacional Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Hotelería (UITA) organiza esta jornada reivindicativa en todo el mundo, uniendo fuerzas en el marco de esta creciente campaña sectorial internacional que aborda temas que abarcan la bajada de salarios, los contratos ‘cero horas’, el empleo precario y el derecho a asociarse o a establecer un sindicato», ha explicado Brigi Soánez.
«Este año, la jornada de lucha internacional del 4 de octubre coincide en España con la denuncia por parte de CCOO de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de comida rápida y en concreto con los despidos y la represión sindical que sufren los 6.000 trabajadores con los que cuenta Burger King en nuestro país, unos 350 de ellos en Castilla-La Mancha», ha añadido.
Desde el sindicado reclaman la «readmisión» de los despedidos y han llamado a la plantilla «a que se organice en torno a CCOO», ha manifestado Carmen Juste, que ha agradecido a los manifestantes su presencia en la concentración de apoyo a los trabajadores de Burger King.
«En Burger King, los incumplimientos de las condiciones laborales pactadas en convenio son constantes», ha indicado por su parte Sara Faddane. «El plus de nocturnidad es prácticamente inexistente, se suceden las contrataciones temporales por horas que no consolidan, los calendarios y los cuadrantes no se reciben hasta pocos días antes, no se ofrece formación ninguna. La única manera de poner coto a los abusos de la multinacional es la lucha organizada en un sindicato fuerte y comprometido», ha aseverado.
Además de la campaña de concentraciones ante los restaurantes de Burger King, CCOO tiene abierta una recogida de firmas contra los despidos en change.org.