Los trabajadores de la residencia de mayores San Vicente de Paúl de Albacete han vuelto, un miércoles más, a concentrarse para reivindicar más plantilla y un cambio en los turnos de trabajo que mejore la calidad de la asistencia para sus pacientes.
La queja de los trabajadores, especialmente de los auxiliares de enfermerÃa, es que los nuevos turnos, que se pusieron en marcha hace poco más de un año, producen «sobrecarga de trabajo».
Asà lo ha asegurado este miércoles uno de estos trabajadores, Antonio Contreras, durante el transcurso de la concentración donde ha asegurado que han pasado de estar distribuidos en turnos de 12 en turno de mañana, 8 en turno de tarde y 4 en turno de noche a ser 11 por turno.
En plantilla son 80 los auxiliares de enfermerÃa con los que cuenta esta residencia que atiende a 134 residentes, y que trabajan repartidos en 40 auxiliares por planta.
El problema viene cuando, como ahora, el porcentaje de trabajadores de baja es elevado, y la dirección del centro «llama a los que están de libranza para que se cubra», ha criticado Contreras, que ha añadido que las bajas «están producidas por la situación».
Este es el mismo argumento que esgrimen los sindicatos, tal y como ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, que ha asegurado que ha llegado a haber un 40% de bajas en la residencia San Vicente de Paúl, bajas que achaca a que los turnos «repercuten en la salud fÃsica de las personas que trabajan allû.
Juste también ha contado que «hubo una mesa técnica» en la que representantes de los trabajadores y la dirección del centro, además de representantes de la Diputación (organismo del que depende esta residencia), «discutieron diferentes alternativas para mejorar la situación del centro». Finalmente no se llegó a un acuerdo y por ello las movilizaciones han continuado este miércoles.
Los trabajadores muestran su disposición a que esta situación cambie y aseguran que las concentraciones y protestas «podrÃan acabar mañana mismo», según Contreras.
Desde la Diputación, de quien depende esta residencia, han defendido que mantienen los mismos puestos de trabajo que en años anteriores y que se sustituye a los profesionales en sus vacaciones reglamentarias, licencias por asuntos propios y otras incidencias.