Lo de “participación real” en Albacete va a ser ahora más cierto que nunca. El Ayuntamiento de la capital ha dado carta blanca a sus vecinos para que sean ellos, con sus propuestas, los que decidan en qué gastar los 900.000 euros con los que están dotados los Presupuestos Participativos Municipales de este ejercicio.
Para ello han puesto en marcha la campaña ‘Mejorar Albacete’, en la que a través de las redes sociales y la página web www.mejoralbacete.es puedan decir en qué hace falta en la ciudad para mejorarla.
Pero tendrán que darse prisa, porque solo tiene de plazo hasta el próximo 31 de mayo. Para ello, tienen que entrar en esa web, inscribirse y bien proponer o votar aquellas ideas que más les gusten, a través de grupos de trabajo.
Una vez seleccionados los proyectos, pasarán por distintas fases de evaluación, priorización y aprobación, y se les asignará una partida presupuestaria.
Como ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se trata de “diseñar la ciudad que queremos”, y de “garantizar el desarrollo y progreso, conectando la acción de gobierno con las realidades y necesidades” de los albaceteños.
TRES GRUPOS
Para sacar adelante este proyecto, han contado con el respaldo de Ciudadanos y del grupo municipal Socialista (Ganemos Albacete al parecer han sido más críticos, a pesar de firmar el documento de la propuesta).
De esta forma, las futuras inversiones se dividen en tres áreas, Medio Ambiente (que estará coordinado por la concejal del PP, Rosa González); Movilidad (a cargo del edil socialista Juan José Segura) y Corrección de Desigualdades (dirigida por la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo).
Con esta iniciativa se busca también “ más transparencia y una visitón integral de la ciudad a través de una nueva mecánica de trabajo”.
LOS PLAZOS
Tras la presentación de las ideas por parte de los ciudadanos en esta nueva plataforma on line, del 3 al 6 de septiembre se priorizarán los proyectos; del 24 de septiembre al 12 de octubre se aprobarán y licitarán, y las propuestas ganadoras se ejecutarán a finales del mes de octubre.
El alcalde también ha resaltado que un 10 por ciento de los 900.000 euros “quedarán reservados” para inversiones en las pedanías.
“Es una nueva forma de participación más exigente en los plazos, más comprometida y más accesible porque se abren más canales”, ha concluido el edil.
La pasada semana ya se reunieron con las asociaciones de vecinos de la ciudad y otros colectivos para trasladarles la propuesta.