El máximo responsable de la Diputación de
Albacete ha acudido a
la puesta de largo de Alterna 2018, un evento que cumple ya once años y por el que Santiago Cabañero ha felicitado tanto al alcalde de El
Bonillo, Juan Gil, como al personal responsable de Cultura en su Ayuntamiento y a los organizadores de esta cita que crece y se consolida año a año.
El evento, que el pasado 2017 alcanzaba su décimo aniversario, se ha asentado dentro de la programación cultural de la provincia de Albacete en la época de verano, convirtiéndose en una importante referencia de música alternativa tanto por la calidad como por el número de grupos que participan.
Cabañero ha alabado “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de El Bonillo por apostar por la cultura como reclamo turístico para atraer visitantes, como también lo hacen con su Feria de Tradiciones, su Semana Santa, con su certamen internacional de poesía o la romería de Sotuélamos”.
El presidente de la Diputación albaceteña ha destacado “la participación y la implicación de todo el pueblo como señas de identidad del Bonillo a la hora de abordar grandes proyectos culturales”, como lo demuestra el éxito de acoger a “más de 3.500 visitantes en cada jornada del festival, superando el año pasado los 8.000 asistentes y esperando superar el éxito de participación del 2107 con unas previsiones de más de 12.000 visitantes en los tres días que dura el festival para este año”.
Cabañero ha incidido en que “Alterna es algo más que un festival de música, por la gran variedad de actividades paralelas y complementarias que ofrece a los visitantes” y ha puesto en valor “la excelente organización que supone la celebración durante estos años de un festival de este tipo sin incidentes y con un claro impacto positivo en la economía local del pueblo”.
Y muy especialmente, ha agradecido “la sensibilidad del Ayuntamiento del
Bonillo y su compromiso con la igualdad”, por
la instalación de ‘Puntos Morados’ de información contra los delitos sexuales en las zonas de celebración del Festival “para que las mujeres no tengan que ser valientes, sino libres para poder disfrutar de la fiesta sin miedo”.
Única fecha de Rosendo en Albacete con su gira ‘Despedida’
En cuanto a conciertos, con más de doce horas musicales al día, el jueves (5 de julio) se podrá disfrutar de Insaniam, Barrizal, Fuckop Family, El Niño del Hipoteca, Sinkope, Non Servium, Lendakaris Muertos, Narco y Skakeitan.
El viernes (6 de julio), veremos a A.N.I.M.A.L., Rat-Zinger, Hora Zulo, Boikot, Asian Dub Fundation, La Raíz, Dubioza Kolektiv y Funkiwis.
El Sábado (7 de julio), se disfrutará de Combo Calada, Sons of Aguirre, Trashtucada, Rosendo (con su última gira, ‘Despedida’, única fecha en Albacete), Soziedad Alckoholica, Riot Propaganda, O’Funk’illo y The Qemists.
De manera paralela, durante estos días (en los que estará disponible la zona de acampada junto a la Plaza de Toros de El Bonillo), el público podrá completar sus agendas con otro tipo de actividades (más de veinticinco) para toda la familia: malabares; pintacaras; talleres de masaje, rastas, trapecio y slackline; exposición de grafitis, cata de cervezas, monólogos, etc. Citas que tendrán lugar en la piscina y el parque municipal de El Bonillo.