El grupo de Danzas de ‘Magisterio’ celebra su 40 aniversario con muchas actividades, pero destaca una exposición que han preparado con todo el cariño del mundo para recordar, pero sobre todo, para no olvidar, que es en definitiva lo que pretenden con todo el trabajo que han venido realizando durante estas cuatro décadas de vida.
Se trata de recuperar nuestras tradiciones, el folklore y las raíces de nuestra tierra, los bailes y canciones de nuestros antepasados, de investigar… Un rico patrimonio que no debe ni puede perderse y de eso, ya se encargan ellos.
Y para que todo el mundo pueda conocerlo, durante estos días se puede visitar en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ de Albacete la muestra ‘40 años de Folklore’, organizada por este grupo, que está más presente que nunca.
Se trata de una exposición cargada de historia, de tradición, pero sobre todo de mucho sentimiento, como aseguraba el propio alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, durante su inauguración.
TRAJES TÍPICOS O INSTRUMENTOS
En esta exposición se puede conocer, entre otras cosas, los atuendos típicos de nuestra tierra, como el refajo encañonada –el nuestro, tan único como especial- o el listonado de Villarrobledo, o el de Serrana; pero también instrumentos típicos de las rondas y grupos como el suyo, con la guitarra o la bandurria; sin olvidar algunas de las contribuciones que desde ‘Magisterio’ han hecho a la ciudad, como el Festival Nacional ‘San Juan’, la Muestra Internacional de Folklore ‘Ciudad de Albacete’, -que coordinan desde hace 30 año- o la recuperación de la ‘Noche de los Mayos’ hace 37 años, y que pudimos ver hace pocos días.
Y es que, desde que este grupo se formara en el año 1977, en el seno de la Escuela Universitaria de Magisterio, gracias a la iniciativa de Ángela Domínguez, ‘Angelita’, como la conocen cariñosamente sus amigos y los integrantes del grupo que semana, mucho ha llovido, pero ellos siguen ahí, fieles, semana tras semana, bailando y cantando al son que marcan las directrices de su directora.
Y no en vano, desde que se fundaron han realizado 1280 representaciones, por nuestra región, nuestro país, y también en 21 países de Europa y América, además de haber participado en rodajes para documentales de TVE.
Su repertorio se basa en seguidillas, manchegas, jotas, torrás, pardicas, fandangos o malagueñas, además de recuperar varias danzas de hombre como el ‘Paloteo’, ‘Las gandulas’ o la ‘Hierbabuena’, hasta alcanzar un total de 55 piezas recogidas en su origen mismo.
Además han recopilado 48 canciones, entre Mayos, aguilandos, cantos de matanza, de boda o villancicos.
Han sido 40 años de historia hasta ahora, pero esperamos poder disfrutar de ellos, al menos otros 40 años más. Felicidades.